El Estado mantendrá acciones que tienen AFJP en empresas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Estado mantendrá acciones que tienen AFJP en empresas
El titular de la Anses aclaró que en el corto plazo no se desprenderán de esos papeles. Pero también dijo que no se influirá en las decisiones de las compañías
24 de octubre de 2008
El Gobierno salió a contestarle a los empresarios que mostraron su preocupación por la participación accionaria que tienen las AFJP en otras empresas argentinas. Es que de prosperar la estatización del sistema, el Gobierno adquiriría un importante paquete en distintas firmas.

El titular de la Anses, Amado Boudou, explicó que en el corto plazo el Gobierno “no va a salir a vender las acciones”, aunque aclaró que en “un largo plazo” al Ejecutivo “le gustaría no tener más de un 10 por ciento de participación en otras empresas”.

No obstante, el directivo aclaró que el gobierno de Cristina Kirchner no tiene intención de formar parte de las decisiones empresarias y sólo se limitará a “mantener el valor de las acciones”. “Nosotros vamos a trabajar muy profesionalmente a largo plazo”, dijo.

El Estado argentino intervendrá en los directorios de 40 empresas de capitales nacionales o internacionales que operan en el país, aunque su participación no será mayor al 27 por ciento.

Se trata de la incursión estatal en bancos, gasíferas, eléctricas, cerealeras, petroleras, es decir, compañías que representan a sectores clave de la economía del país y del mundo que pasarán a engrosar los activos del Estado.

Esta noticia elevó la preocupación en la City porteña, perpleja por los profundos cambios en los mercados financieros que traen aparejados la nacionalización de los fondos de jubilaciones privadas y la consecuente eliminación de las AFJP.

Eduardo Costatntini, titular de Consultatio -la firma más afectada por la intervención del Estado, que se quedó con el 26,6 por ciento de sus acciones- reconoció días atrás en Radio 10 que hay un "susto" en el sector por "los errores de comunicación del Gobierno sobre las medidas que toma".

Al mismo tiempo, señaló que lo importante será mantener el valor de la empresa y respetar el derecho de los accionistas minoritarios: "Después veremos qué ocurre, porque aún no sabemos como se va a manejar (el Estado) con sus acciones", indicó.

La máxima preocupación está en la posibilidad de que el Estado decida una venta masiva de activos de cara a los compromisos financieros de 2009, lo cual bajaría aún más el valor de las empresas en la Bolsa.

Detrás de Consultatio se ubican la cementera San Miguel, con 24,9; Gas Natural Ban, 24,4; Distribuidora de Gas Cuyana, 24; Banco Macro, con el 23,9; Siderar, con 23,5; Telecom, con 22,8; TGS, con 21,1; Edenor, con el 25,3 y Emdersa, con 20,8, entre otras.