¿Por qué Bilardo pide tanto por la generación del ’86? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Por qué Bilardo pide tanto por la generación del ’86?
El “narigón” se queja que no llega la oportunidad de uno de ellos en la selección. Dice que fue la generación más luchadora. Grondona ya busca al sucesor de Basile
26 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Cada vez que un micrófono llega cerca de los labios del ex director técnico del seleccionado nacional Carlos Salvador Bilardo, el ex entrenador se queja con toda su energía de la falta de oportunidades de la generación campeona del mundo de 1986 para acceder la conducción del equipo mayor de Argentina.

“Los campeones de 1986 y los subcampeones de 1990 fueron un grupo de jugadores muy sacrificados que saben de la lucha, el esfuerzo, el sufrimiento y de cómo alcanzar la gloria”, definió Bilardo hace pocos días.

De ese grupo de jugadores que comenzó con Bilardo en 1983 y tuvieron que pasar por una dura eliminatoria, giras con partidos muy difíciles y dos mundiales en los cuales alcanzaron un podio –los últimos de los historia de la selección— el ex DT dice:“nunca fueron reconocidos por la AFA a la hora de elegir seleccionador”.

Por primera vez en una década –tiempo en que estos ex jugadores tomaron la madurez de entrenadores—están en carrera varios de ellos, sin embargo Bilardo fue gran defensor, salió a hacer declaraciones para “meter presión” ante la posibilidad que Carlos Bianchi, otros de los postulante o algún tapado se quede con el cargo.

En la “carrera de los campeones” están Sergio Batista, Diego Maradona –ambos integrantes de los planteles mundialistas de 1986 y 1990—y Miguel Angel Russo, un hombre del riñón de Estudiantes, campeón con Bilardo en 1983 e integrante del primer proceso del seleccionado del “narigón” y jugador en las eliminatorias de 1985.

“Aquel grupo de jugadores, inclusive después de ser campeones del mundo, viajaron a giras infinidad de veces en clase económica y vivieron en hoteles de cuarta comiendo sanguichitos (sic) baratos porque en esa época el dólar estaba por las nubes y la AFA no tenía plata”, recordó Bilardo.

Ya en 1998 cuando renunció Daniel Passarella se nombró a algún supuesto hombre de aquel plantel, concretamente Jorge Valdano, para hacerse cargo del seleccionado pero allí llegó Marcelo Bielsa.

Algo parecido sucedió en 2004 cuando dio un paso al costado el “Loco” pero llegó José Pekerman y con más fuerza en el recambio de 2006 con Alfio Basile, en todas etapas donde también uno de los candidatos era el mismo Bilardo.

“Cualquiera de este grupo de campeones está en condiciones de manejar esta etapa de la selección. Saben trabajar, son tácticos y manejan muy bien los grupos y motivan jóvenes. Por algo la mayoría de ellos son directores técnicos”, sentenció Bilardo.

Además de los nombrados, de los campeones de 1986 son entrenadores, José Luis Brown, Nery Pumpido, Julio Olarticoechea, Héctor Enrique, Pedro Pasculli, Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri, entre otros.

Varios de ellos ya trabajan en las juveniles de los seleccionados nacionales con el “Checho” como estandarte que en su primer compromiso grande ya ganó la medalla dorada en los Juegos de Beijing 2008, con varias estrellas del equipo mayor.

En este marco, este lunes Julio Grondona tomará su primera gran definición con el cargo del seleccionado: Sergio Batista será el elegido para dirigir el plantel contra Escocia, en el amistoso del próximo 19 de noviembre. ¿Irá Diego?.