Vecinos de San Isidro dicen “¡Basta!” y reclaman seguridad - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Vecinos de San Isidro dicen “¡Basta!” y reclaman seguridad
Fue en un multitudinario acto frente al municipio. Marcharán a Plaza de Mayo el 13 de noviembre
26 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Miles de vecinos se reunieron frente a la municipalidad de San Isidro en reclamo de mayor seguridad, en una respuesta directa al dolor provocado por la muerte del ingeniero Ricardo Barrenechea, ocurrida el martes pasado en su casa de Acasusso.

Con carteles en reclamo de “justicia” y “Basta de asesinatos”, entre otros, los vecinos se acercaron autoconvocados y a partir de la hora señalada comenzaron con los aplausos como protesta y al grito de “Seguridad” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Según señala el portal de zona norte adnnoticas.com, también se acercaron al lugar muchos vecinos de otros partidos cercanos como San Martín, Malvinas Argentinas, Tigre, Escobar y San Fernando, también a reclamar el cese de los hechos delictivos que golpean a esta zona del conurbano bonaerense.

Sin figuras políticas, la mayoría de ellas optaron por esconderse de este acto popular, las figuras del acto fueron las propias víctimas de la inseguridad y los familiares de las personas asesinadas con alevosía en los últimos meses los protagonistas excluyentes del acto que se realizó en las puertas del municipio.

El acto se repitió en forma espontánea tambien en Avellaneda y Hurlingham y generó que al fin de los oradores Juan Carlos Blumberg anunciara una marcha a la Plaza de mayo para el próximo 13 de noviembre.

En el palco principal se ubicaron familiares de la víctimas y los oradores fueron Juan Carr, quien leyó un petitorio de las familias donde se pidió bajar la edad ee la imputabilidad de los menores pero a al vez adecuar a los establecimientos "adecuados que formen y saquen a los chicos de la delincuencia".

"Necesitamos normas de emergencia de inmediata aplicación. Entre ellas, bajar la edad de imputabilidad y profundizar la batalla contra el tráfico de drogas", dijo Carr.

Luego el titular de Red Solidaria, reclamó que se "termine con el miedo" y definió que "las calles "son para la gente buena como nosotros. No para lo malos. es para los que construyen. No dejemos que nos encierren en nuestra casa".

"La sensanción de inseguridad es una realidad. Queremos que los chicos que delinquen puedan ser reinsertados en la sociedad, sacarlo en la droga y darle nuevas opotunidades", proclamó el petitorio.

Luego le tocó el turno al rabino Sergio Bergman, quien también pidió por ayudar a los que sufren estos delitos y sostuvo que los "derechos humanos son para todos los argentinos, no importa si son de derecha o de izquierda. Son de todos los que tienen voluntad para el derecho".

A su momento,el padre Georgie Gallino, un religioso del Colegio Marín muy respetado por esta comunidad, pidió "más educación, más respeto. tenemos quye rezar, porque la justicia es parte de la educación. Basta de droga, basta de juegos, casino y eas cosas".

"Para que ella equidad o debe haber regalos de casas por cuestiones políticas. Si la República está en problemas , tenemos que refundarla como comunidad", sentenció el padre Gallino.

Una mujer, madre de una chica muerta en Castelar, pidió por justicia, se quejó de la falta de presencia de las autoridades y valoró que el intendente Posse "de la cara, no como otros intendentes que se esconden".

“Estamos cansados de que nadie haga nada por nosotros. Estamos indefensos ante los delincuentes que son todos menores y entran y salen. Nos están matando como moscas”, se quejó ante Asteriscos.Tv una vecina de Beccar.

Otra vecina reclamó la presencia de la presidenta Cristina Fernández para que se solidarice con “quienes la votamos y ahora estamos si respuestas a nuestros reclamos”.

“Los asesinos a la cárcel”, “Basta de vivir con miedo” y “Cristina bájate del ropero”, fueron otros carteles que se vieron por este portal en la avenida Centenario al 100 donde se concentraron más de 10000 personas, que aumentaba con el correr de los minutos.

El jefe de la policía bonaerense Daniel Salcedo estuvo presente en el acto, con su traje de gala, y no pasó un buen momento, ante los reclamos de los habitantes de San Isidro.

"No queremos un acto político. Es una convocatoria de los vecinos. Que no vengan para la foto", dijo un vecino de esta zona, por lo cual Posse y Salcedo vieron el acto desde un costado del palco.

“Es una vergüenza que estemos acá cagándonos de calor mientras estos hijos de puta ) se nos cagan de risa en la cara. Nos están matando, que carajo tenemos que hacer”, gritó un vecino a la multitud como comienzo de un acto improvisado.

Las críticas más fuertes tuvieron como blanco el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández y la presidenta Cristina Fernández.

Esta movilización tiene como antecedentes recientes la muerte del comerciante Ernesto Matta (junio 2008), Carlos Reggis y Enrique Frol (julio 2008) y el reciente ingeniero Barrnenchea, el 21 de octubre pasado.