Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de diciembre de 2014
Seguinos en
Las redes sociales cambian las relaciones familiares
El nuevo paradigma en internet son las redes sociales, donde las personas interactúan en comunidad. ¿Pero cómo influyen en los lazos familiares?
26 de octubre de 2008
Por Adrián Taccone

El nuevo paradigma en internet son las redes sociales, sitios donde las personas interactúan como si fuera una comunidad, se exponen y se relacionan, sin temor a la crítica o esperándola, pero que también modifican de manera tremenda la
interacción familiar.

Nombres como Facebook, Hi5, Sonico, Taringa o MySpace comenzaron a ser cada vez más populares, aunque la primera de todas parece la destinada a quedarse con esta "carrera" que comenzó tras la irrupción de la Web 2.0.

En sus inicios nacieron para relacionar a pequeñas comunidades -Facebook unía a los estudiantes de Harvard y ya cuenta con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo-, pero ante la aceptación del modelo de interacción que se generó, se fueron haciendo cada vez más populares.

Las ventajas de internet y la forma en que la misma fue incorporándose a la vida de las personas, hizo que el actual, sea el momento de las redes sociales,

Kelly Feller, Social Media Manager de Intel, especialista en redes sociales y en los cambios que se están produciendo en la red, señaló que "es difícil pensar en que esta realidad pueda volver atrás".



"Esto pasa también con los medios tradicionales, donde antes se leía un artículo y nada más y ahora se puede comentar y enviarlo a otra persona, es algo social que antes solía ser privado", expresó Feller en diálogo con Noticias Argentinas durante la realización del Intel Editor´s Day 2008, que tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Consultada en cuanto a cómo influye o se modifican las conductas de los adolescentes -principales participantes de las redes sociales- con sus padres, Feller reconoció un cambio en eso, ya que ahora, por ejemplo, "los padres tienen que seguir la vida de sus hijos a través de las redes".

"Creo que sí, nos hace estar más conectados. Por ejemplo en MySpace, si uno ingresa al espacio de su hijo puede saber qué bandas de música le gusta, quienes son sus amigos, enviarle un mensaje de texto para comunicarse", agregó.

No obstante, la gran pregunta que surge ante esta iniciativa es, ¿dónde queda el diálogo entre padre y hijo?, para lo cual Feller explica: "el diálogo quedará reducido a pequeños temas y muy puntuales, pero más frecuentes".

"Si bien no tenemos una conversación uno a uno, siempre sabre donde están mis hijos. Ahora los chicos están blogeando (usar un blog) cada día más y es una manera de compartir lo que ellos están haciendo. Además, ellos siempre pueden elegir qué contar y cómo", enfatizó.

La especialista sostuvo que es un "gran reto" para los padres "seguir nutriendo esta conversación, debido a los cambios sociológicos que las redes sociales impulsan".

Para Feller, las personas "en el futuro todos estarán conectados en todo momento con cualquier dispositivo móvil".

Existe a esta altura un "mapa de las redes sociales", y así es que cada una de ellas se hace "fuerte" en diferentes zonas del planeta, aunque por el momento el "negocio" de las mismas, no son los esperados.



Así, por ejemplo, MySpace -propiedad de Microsoft- es la de mayor tráfico en Estados Unidos, mientras que Facebook es líder en trece países.

En España la de mayor tráfico es "Tuenti", en Francia (Skyrock), en China (Xiaonei), en Rusia junto con parte del Este Europeo (Kontakte), en Corea (Cyworld), en Holanda (Hives) y República Checa (Lide) cuentan con redes locales que son líderes en sus propios mercados.

A su vez, Orkut, la red social impulsada por Google, mantiene un férreo liderazgo en Brasil y Paraguay, mientras que "Hi5", tiene una gran implantación en Centroamérica, África y en algunos países asiáticos.