Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Empresas deberán adelantar al Gobierno los despidos
El ministro de Trabajo advirtió que las compañías deberán presentar un Procedimiento Preventivo. Es una medida que trata de contener los despidos y las suspensiones
27 de octubre de 2008
Las empresas deberán anticipar al Ministerio de Trabajo los movimientos laborales que evalúen hacer con sus empleados, a partir del parate industrial y de producción que afecta a parte de las compañías que operan en el país.

La medida elaborada por el equipo técnico del ministro Carlos Tomada pretende dar certidumbre a la inseguridad laboral que existe en ciertos sectores, como consecuencia de la crisis económica que provocó la debacle financiera global, según pudo saber el portal INFOBAE.COM.

"Antes de aplicar cualquier medida que afecte el empleo, las empresas deberán solicitar ante el Ministerio de Trabajo o las Secretarías provinciales de Empleo el pedido de apertura del Procedimiento Preventivo", dijo Tomada en una entrevista a un matutino porteño.

El viernes último, por ejemplo, la empresa automotriz General Motors dejó en pausa la suspensión de casi 500 empleados, luego de acordar una conciliación obligatoria entre el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el gremio SMATA.

Según esta nueva herramienta, hasta que se terminan los trámites del Procedimiento Preventivo de Crisis no se puede tomar ninguna medida. "Cualquier suspensión o despido que se haga sin antes pasar por esa instancia de conciliación será declarada sin efecto", comentó Tomada, según publicó el diario Clarín.

La implementación de la medida trae a la memoria las iniciativas efectuadas durante la gestión de Eduardo Duhalde, en plena crisis de 2002, cuando también las empresas debían informar sobre posibles despidos y suspensiones de personal. En esa misma época, ese gobierno también dispuso la aplicación de la famosa "doble indemnización".