Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Karl Marx nunca tuvo tanta razón como ahora"
Saramago se refirió a la crisis del sistema capitalista: "¿Dónde estaba todo ese dinero? Muy bien guardado. Luego apareció, ¿para salvar vidas? No, bancos"
27 de octubre de 2008
El escritor portugués José Saramago declaró el lunes que Karl Marx "nunca tuvo tanta razóncomo ahora" a propósito de la crisis actual del sistema capitalista, en la presentación en Lisboa de la película "Blindness", adaptada de su novela "Ensayo sobre la ceguera".

"¿Dónde estaba todo ese dinero (desbloqueado para rescatar los bancos)? Estaba muy bien guardado. Luego apareció de repente, ¿para salvar qué? ¿vidas? No, bancos", declaró el premio Nobel de Literatura de 1998, en una rueda de prensa de presentación de la película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles.

"Marx nunca tuvo tanta razón como ahora", destacó el escritor, que consideró que "las peores consecuencias aún no se han manifestado".

Al ser preguntado sobre el vínculo entre el tema de su novela y la crisis financiera, el escritor respondió que "siempre estamos más o menos ciegos, sobre todo para lo fundamental".

A sus 85 años, José Saramago ha publicado una treintena de obras, entre prosa, poesía, ensayo y teatro.

El pasado agosto, apenas recuperado de una grave neumonía, terminó de escribir su último libro, "El viaje de un elefante", una historia épica y jovial sobre el periplo de un elefante asiático por la Europa del siglo XVI.