Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que frustraron plan para matar a Barack Obama
Dos integrantes de un grupo neo nazi skinheads fueron detenidos. El complot que estaban tramando preveía además el asesinato de otros 102 afroamericanos
28 de octubre de 2008
A sólo una semana de las elecciones presidenciales en EE.UU, dos integrantes de un grupo neo nazi y suprematista skinheads fueron detenidos en Nashville, Tennessee, cuando se preparaban para intentar asesinar al candidato demócrata negro Barack Obama. El plan era acribillarlo desde un automóvil. De acuerdo con los documentos presentados ante la Corte, el complot que estaban tramando preveía además el asesinato de otros 102 afroamericanos incluyendo 14 a los que querían decapitar.

Ambos terroristas fueron arrestados el 22 de octubre por miembros de la oficina antitabaco, alcohol y armas y explosivos del gobierno norteamericano. La operación recién se conoció ayer cuando se elevó la causa a la justicia. La acusación oficial es "posesión ilegal de armas, conspiración para cometer robo y amenazas contra un candidato presidencial".

"De todos los grupos racistas que tenemos registrados, los más violentos son los skinheads. Son neonazis, antisemitas, antilatinos, anti homosexuales y antiafronorteamericanos", dijo a Clarín Heidi Barach del Southern Poverty Legal Center (Centro legal para los pobres del sur) un grupo que se ocupa de seguir de cerca el movimiento de los grupos suprematistas.

Generalmente llevan el pelo totalmente rapado, de ahí su nombre "skinhead". "Nosotros ya teníamos fichado a uno de los dos detenidos, Daniel Cowart. Pertenece a un grupo llamado Alianza para la supremacía de los blancos --agregó--. En abril de este año asistió a una fiesta organizada para celebrar el cumpleaños de Adolph Hitler".

Jim Cavanaugh, el agente especial a cargo de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos identifico a otros detenido como Paul Schlesselman, 18 años, de West Helena Arkansas. Ambos están arrestados sin derecho a la libertad condicional bajo fianza.

Según Cavanaugh los jóvenes querían asesinar a 88 afro americanos y decapitar a otros 14. Ambos números son muy simbólicos de los grupos suprematistas. El ultimo blanco era Obama. "Dijeron que iba a ser su último acto. No pensaban que iban a poder hacerlo, pero estaban dispuesto a morir intentándolo", explicó.

En los documentos presentados ante la corte, los dos jóvenes confiesan que "planeaban manejar un auto lo más rápido posible contra Obama disparándole con un fusil desde la ventana. Ambos individuos declararon que iban a lucir smokings blancos y sombreros altos negros durante el intento de asesinato", dicen los documentos. "Ambos individuos dijeron que estaban dispuestos a morir durante el atentado", agrega. "Parecien determinados a hacerlo", sostuvo el agente.

Obama ha logrado lo que ningún otro afronorteamericano consiguió antes en una campaña presidencial. Todos los sondeos indican que esta a punto de ser el primero en ocupar la Casa Blanca. Hay observadores que opinan que esto es un indicador que hoy hay en el seno de la sociedad estadounidense menos racismo que antes. Pero no todos comparten este análisis. Un sondeo de opinión realizado a principios de agosto por Usa Today y Gallup indicó que la mayoría de los estadounidenses piensa que sigue habiendo mucho racismo en EE.UU. Eso incluye el 51% de los blancos, el 59% de los hispanos y el 79% de los afroamericanos.

Muchos encuestadores advierten además que no hay que descartar la posibilidad de que Obama padezca el llamado "efecto Bradley". 'Qué significa eso? Tom Bradley era un alcalde de Los Angeles que en 1982 se presentó a las elecciones para gobernador de California. Hasta último momento todos los sondeos indicaban que este popular hombre negro ganaría las elecciones ampliamente. Al final sin embargo terminó con una inesperada derrota. Pudo determinarse luego que esa caída se debió a que muchos de los interrogados por las encuestadores no se atrevieron a reconocer que iban a votar por su rival porque Bradley era negro.

Además de acuerdo a la analista Heidi Baruch desde el año 2000 hasta ahora el número de grupos racistas y suprematistas aumento en un 45 por ciento. "El aumento se debe fundamentalmente a la creciente población latina. Estos grupos odian a los latinos Y cada vez vemos más acciones contra ellos", explicó.