Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EE.UU: dos astronautas votarán desde el espacio
Un "procedimiento electrónico de votación segura" permitirá a Fincke y Chamitoff hacer llegar su voto a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional
28 de octubre de 2008
El comandante Edward Michael Fincke y el ingeniero de vuelo Greg Chamitoff elegirán al próximo presidente del país más poderoso del planeta de una forma muy particular: depositarán su voto en el espacio.

Un proyecto de ley de 1997 aprobado por los legisladores de Texas permite a los astronautas, ciudadanos en su mayoría de la ciudad tejana de Houston, emitir su voto desde el espacio.

Según El Paín, un "procedimiento electrónico de votación segura", anuncia la NASA, permitirá a Fincke y Chamitoff hacer llegar su voto a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Para poner de relieve su situación, los dos astronautas enviaron un mensaje en vídeo a través de NASA TV. En él, grabado a 200 millas (unos 354 kilómetros) sobre la Tierra, animan a los norteamericanos a acudir a las urnas el próximo martes. "Estamos ejerciendo nuestro derecho, el privilegio de emitir nuestro voto", pues ésta "es la declaración más importante que puede hacer un estadounidense". "Si nosotros podemos hacerlo", aseguran, "tú también".