Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
AFJP: kirchnerismo dice que admitiría cambios al proyecto
Agustín Rossi, jefe de la bancada K, aseguró que el oficialismo podría introducir "modificacines" en la iniciativa. Acusó a Carrió de carecer de "ideas y propuestas serias"
28 de octubre de 2008
A apenas horas de que comience el tratamiento legislativo del proyecto que envió el Gobierno para eliminar las AFJP y reestatizar el sistema de jubilaciones privadas, el kirchnerismo salió a mostrarse abierto a incluir "algún tipo de modificación" en el proyecto oficial y a negar que haya habido presiones del ex presidente Néstor Kirchner, a su vez presidente del peronismo, para aprobar la iniciativa sin cambios.

Más aún, el titular de la bancada K en Diputados, el santafesino Agustín Rossi, acusó a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de querer evitar el debate. "Cuando se etiqueta, se descalifica, se habla en función de los epítetos y en lugar de razonamientos se elaboran consignas, lo que se oculta es una falta de ideas y de propuestas serias sobre el tema", replicó el legislador en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y al diario Clarín.

Las declaraciones de Rossi fueron una respuesta y un contraataque a las duras acusaciones que formuló ayer Carrió, quien, en una presentación partidaria, cuestionó el proyecto oficial como "un acto de corrupción" y calificó a los dirigentes kirchneristas de "mentirosos" y "ladrones".

En los últimos días, el oficialismo envió señales mixtas sobre su disposición a modificar el texto original del Ejecutivo. Sin negar expresamente esa chance, el propio Rossi había defendido vehementemente el proyecto y sostenido que no necesitaba cambios. Pero hoy el mismo jefe de la bancada K aseveró que el oficialismo está predispuesto a "introducir algún tipo de modificación" propuesta por "aquellos bloques que hayan expresado su opinión favorable a la filosofía general del proyecto".

Ya antes de que empiece la discusión en el Parlamento, el PRO y la Coalición Cívica anticiparon su voto negativo, mientras que casi todos los kirchneristas defendieron la iniciativa. El SI y el socialismo manifestaron un acuerdo "conceptual" pero reclamaron cambios, mientras que la UCR también expresó una suerte de aprobación filosófica pero prevé votar en contra. Los reclamos de modificaciones apuntan a evitar que los fondos jubilatorios puedan usarse para pagar o comprar deuda del Estado.

Por su parte, el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig, negó haber recibido presiones del ex Kirchner para que el proyecto se apruebe sin ninguna modificación.

Esta tarde asistirán al plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y el titular de la ANSES, Amado Boudou, en el punto que maracrá el pitido inicial de este nuevo partido que el kirchnerismo se juega en el Congreso.