Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
"Los tres poderes garantizarán los fondos jubilatorios"
Lo aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la Cámara de Diputados donde defendió el proyecto oficial que prevé cambios en el sistema previsional de jubilaciones
28 de octubre de 2008
Las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se abocan durante toda esta semana a escuchar explicaciones y recibir opiniones de distintos sectores sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que elimina las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Al inicio de su presentación, el ministro de Trabajo Carlos Tomada afirmó que "la volatidad de los mercados no deja demasiado espacio para prórrogas para deudas irrecuperables".

"(La crisis) demostró la debilidad de un sistema privado que se recuesta en lo público para pagar sus prestaciones. Ante esta situación el Estado no puede ser un mero observador", agregó según citó el portal INFOBAE.COM y citó casos en el exterior en donde los gobiernos nacionales salvaron bancos y entes financieros privados.

Tomada destacó que "los fondos van a estar garantizados por los tres poderes del Estado" y cuestionó a los que critican al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. "¿A qué caja se refieren? No entiendo cuando hablan de defender el dinero de los jubilados y hablan de la caja privada", agregó.

Al hablar ante el plenario de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro defendió el proyecto de reforma previsional del Poder Ejecutivo y dijo que "la base del endeudamiento externo del país tuvo como una de las principales causas el sistema de capitalización".

Por ahora, según indicó una fuente allegada al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no hay certezas respecto de que el oficialismo considere introducir modificaciones al articulado de la iniciativa, como reclaman los principales bloques de la oposición.

Ante todo, el santafesino confía en cerrar acuerdos con bloques minoritarios de la Cámara que le permitan, sumados a la propia tropa, dar media sanción al proyecto posiblemente el jueves 6 de noviembre.

La estrategia parlamentaria se irá cerrando a partir de hoy, después de que en las comisiones se escuchen las explicaciones que dan a los diputados sobre el proyecto de ley el presidente de la Anses, Amado Boudou, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Para el miércoles, están invitados representantes de la cámara de AFJP, de la CGT -cuyo secretario general, Hugo Moyano, ya adelantó su posición a favor del proyecto- y de la CTA para cerrar el jueves las consultas con el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

El diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, dijo que en el proyecto "sobran controles de gestión" y en ese sentido mencionó la "Comisión Bicameral y la Comisión de Seguimiento de la ley 24.241".

Por otro lado, el legislador aseguró que los empleados de las AFJP "tienen trabajo asegurado en el Estado".

"En este momento, el gobierno defiende la estabilidad de los puestos de trabajo y además los conocimientos de ellos vendrán bien también", indicó.

En contra del proyecto
En tanto, ya anticiparon su posición contraria al proyecto que giró el Gobierno los bloques del radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, que son las principales representaciones de la minoría.

El bloque de la UCR, que preside Oscar Aguad, la semana pasada condicionó su respaldo al proyecto a que el oficialismo acepte una serie de cambios, entre ellos establecer en el texto la intangibilidad de los fondos de la Anses, para que el Estado no pueda utilizarlos para otros fines que no sea la previsión social. A su vez, el radicalismo insiste en que tiene que haber un proceso de transición para que el aporte no se vea despojado de los fondos acumulados en el sistema jubilatorio privado.

Los socialistas, si bien se manifestaron conceptualmente a favor de la reunificación del sistema de reparto, objetaron varios aspectos del proyecto oficial, al igual que la bancada de SI (ex ARI) y el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, que proponen también cambios al texto.