Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Mercados en alza: Wall Street subió 10,9% y la Bolsa 6,5%
Fue por la expectativa que genera una posible reducción de tasas por parte de la FED estadounidense y el BCE europeo. En San Pablo, el Bovespa trepó 13,4 %
28 de octubre de 2008
Luego de varias semanas dominadas por la incertidumbre, los mercados tuvieron un día de fiesta.

Wall Street finalizó la jornada con un alza superior al 10%, en medio de una enorme expectativa por una posible reducción de tasas por parte de la FED estadounidense y el BCE europeo.

En Nueva York, el índice Dow Jones trepó casi 900 puntos en los minutos finales de la rueda, para cerrar con una suba de 10,88%. El tecnológico Nasdaq, en tanto, avanzó 9,53%, mientras que el S&P 500 tuvo un crecimiento de 10.79%

Según los analistas, el fuerte repunte en el cierre de la jornada fue resultado de una importante caudal de compras por parte de los inversionistas, ante la posibilidad de que mañana la FED anuncie un recorte en los tipos de interés. Una medida similar podría adoptar en los próximos días el BCE europeo.

El alza eclipsó otra mala noticia para la economía estadounidense: la Conference Board informó más temprano que el índice de confianza del consumidor se derrumbó en octubre a sólo 38 puntos, el resultado más bajo en los últimos 41 años.

Le costó más de media rueda a la Bolsa porteña sumarse al buen humor. Pero luego el Merval se dejó seducir por las buenas noticias y -luego de un arranque con timidez- finalizó la ronda con un alza de 6,58%. El Bovespa también se vistió de fiesta y se disparó 13,42%.

En Europe, el FTSE de Londres ganó un 2,44% y el CAC de París, un 0,77%. El optimismo fue atribuido principalmente a la posibilidad de que el BCE recorte su tipo de interés, algo que ayer el presidente del banco, Claude Trichet, admitió abiertamente. A contramano del resto de Europa, el Ibex de Madrid cayó un 0,84% y el MIB de Milán, un 2,13%.

Pero entre los mercados europeos, la que más subió es la poderosa bolsa de Francfort. El Dax mostró una recuperación del 8,37% impulsado principalmente por la suba de los papeles de Volkswagen, que, después de que Porsche informara que aspira a quedarse con el control de la compañía, casi duplicaron su valor.

También en Asia hubo hoy fuertes alzas. Tras la grave caída del lunes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio recuperó hoy una 6,41%, mientras que el TOPIX, más amplio, subió un 5,03% después de tocar ayer su nivel mínimo en 26 años.

En Seúl, el índice Kospi subió un 5,57 por ciento, apoyado en una fuerte demanda de los inversores institucionales en los valores siderúrgicos y los electrónicos. Pero el alza más fuerte fue la del Hans Seng de Hong Kong, que terminó mostrando una suba del 14,35%.