El día que Marcelo Tinelli voló a Rosario para debutar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El día que Marcelo Tinelli voló a Rosario para debutar
De cadete a los vestuarios. Hace 30 años comenzaba la carrera de Marcelo Tinelli en los medios junto al “gordo” Muñoz. Pidió un adelanto para comprarse ropa y zapatos. La historia
28 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Era una semana más de trabajo de un joven Marcelo Tinelli en los pasillos de Radio Rivadavia allá en 1978, cuando tras hacer un trámite en la calle como cadete –su tarea habitual en esos días-- el entonces relator de América, José María Muñoz, lo mandó a llamar a su oficina.

“Marcelo, prepárese que el domingo viaja conmigo a Rosario y hace vestuarios en la transmisión central” le dijo el “gordo” al pibe de 18 años, que tardó en reaccionar a la novedad.

Para el joven Tinelli era el ascenso directo de ser un “corta cable de noticias” de la recordada “Oral Deportiva” y productor de piso en las emisiones futboleras de los domingos, a saltar a la primera división de la radio.

Por aquellos días Radio Rivadavia era la emisora mas escuchada del país y los partidos de José María Muñoz la convocatoria ineludible para todos los que disfrutaban de seguir las alternativas del fútbol por los aparatos a transistores.

Hasta ese momento, el adolescente que había llegado de Bolívar siete años antes, solo había participado en algunos flashes informativos y lejos estaba de pensar en llegar a “hacer vesturios” un escalafón en al carrera de periodista deportivo bastante alto para un recién iniciado.

La novedad también fue un sacudón para Tinelli que tuvo que solicitar un adelanto de sueldo para comprarse ropa “acorde a la ocasión”, y así, a las corridas, se consiguió un buen pantalón de vestir, una camisa nueva, una campera al tono y zapatos mocasines de estreno.

El debut no podía ser más auspicioso: le tocó el partido de cierre del Torneo Metropolitano de 1978, el día que el humilde Quilmas ganó su único e histórico título de primera división.

Esa vuelta olímpica se materializó en el estadio de Arroyito de Rosario Central lugar al cual debió viajar Tinelli junto a Muñoz y parte del equipo de periodistas.

Lo hicieron en la avioneta que tenía Radio Rivadavia y fue esa la primera vez que Tinelli, quien aún conservaba su aire campechano del interior, viajaba en avión.

A pesar de toda esa experiencia movilizante, en la emisión estuvo bastante a tono con sus compañeros más experimentados, y si bien se equivoco en varios “córner número…” sorteó esos errores con su simpatía habitual.

Solo tuvo un mal momento, ya que ubicado en la platea local, fue “presionado” por varios hinchas rosarinos que lo “gastaron” por su condición de porteño.

Al regreso de ese día, en el cual inició su carrera como periodista deportivo, le tocó esperar en el Acceso Norte de la Panamericanaa la llegada del micro con los jugadores de Quilmes, que arribaron al lugar cerca de la medianoche.

Ante la falta de hinchas eufóricos del “cervecero” esperando ese momento no tuvo mejor idea que sacar al aire a un compañero del móvil que los trasladaba, quien con voz disfónica, como si fuera un hincha más, festejaba el título de Quilmes. Una jodita para la Oral..

Ese 29 de octubre de 1978 fue tan fundamental para el creador de “Showmatch” en su carrera en los medios como lo fue el salto a la FM con Juan Alberto Badía en 1981, su debut televisivo en “Badía y Compañía”, cuatro años después, o aquel emblemático primer programa de VideoMatch, en marzo de 1990.

Por aquel tiempo, el joven de Bolívar solo soñaba con ser un “buen comentarista de fútbol” y acuñar una frase que lo identificara: “Pum para arriba”. Y, vaya si lo logró.