Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La inseguridad es el tema que más preocupa a la población
Así lo informa un estudio elaborado por la UCA. Le siguen la corrupción y la educación, en orden de prioridades a mejorar y trabajar. El Gobierno sigue hablando poco del tema
29 de octubre de 2008
La Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente a octubre.

De este relevamiento se desprende que la inseguridad sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos, sobre todo a los residentes del GBA (36% vs. 27% en Capital Federal y 23% en el interior del país) y a los mayores de 65 años (33%).

Este problema es el que más afecta al país para la mayoría de los segmentos sociodemográficos, con excepción de los entrevistados de clase alta y media alta y los universitarios, que mencionan en primer lugar a la corrupción (37% y 23% respectivamente vs. 16% del total nacional).

La educación, otro de los problemas que más preocupan a los argentinos (13%), es más señalada por los universitarios (19% contra el 11% de los entrevistados con educación básica) y en la Capital Federal (20% vs. 13% en el interior del país y 11% en GBA). En este relevamiento también se registra un significativo aumento en la preocupación asociada a problemas como la corrupción (16% de los entrevistados, contra el 5% un año atrás), la pobreza (11% vs. 8%), la inflación (10% vs. 5%) y las drogas (8% vs. 4%).

Por su parte, el desempleo ha perdido protagonismo entre las prioridades que percibe la sociedad, cayendo del 13% al 7% en la última medición.

En esta nueva medición se entrevistaron 1004 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 18 y el 24 de septiembre de 2008.

El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Los resultados de la última medición muestran que en septiembre, a pesar del contexto mundial, las expectativas económicas exhiben su primera mejora del año.

Después de registrar sus niveles más bajos desde 2005 entre mayo y agosto, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) presenta un incremento de 5,3% en la medición realizada a fines de septiembre, cuando comenzaba a profundizarse la crisis financiera internacional.

No obstante, el índice aún se mantiene un 4,3% por debajo del valor que se observara un año atrás.