Cómo calcular la recategorización - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo calcular la recategorización
Lo explicó Segio Rufail desde la AFIP
29 de agosto de 2006
“El trámite es sencillo y se realiza a través de internet (www.afip.gov.ar –opción Trámites con Clave Fiscal – Monotributo). Si el monotributista tuvo un buen resultado de su actividad, se categorizará para arriba. Si sus ingresos, en cambio, bajaron, entonces, será para abajo”, explicó Rufail.

Más que “altas” en las recategorizaciones cuatrimestrales predominan muchas veces las “bajas”. Esto puede estar implicando que mucha gente que debería estar en una categoría más elevada, subestima la misma para abonar menos, abusando del régimen simplificado.

Esto ocurriría porque si se está en categorías más altas, se está también “a un paso” de alcanzar el Régimen General, donde se paga IVA mensualmente, Ganancias todos los años y obviamente, la categoría de autónomos que corresponda según su actividad.

Además la AFIP va a poner énfasis en las recategorizaciones para evitar esta mala utilización del Monotributo.

El abanico de categorías posibles según la situación de cada inscripto, puede consultarse en www.afip.gov.ar/tramites/guia/documentos/monotributo.htm.

Para locaciones y/o prestaciones de servicios, se paga desde $92,44 (categoría A) hasta $269,44 (categoría E). Para el resto de las actividades comerciales/industriales, se paga desde $92,44 (categoría F) hasta $564,44 (categoría M).