“América Latina tiene una oportunidad excepcional” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
“América Latina tiene una oportunidad excepcional”
El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, afirmó que la crisis económica mundial "hará surgir algo nuevo" para que la región se inserte en el mundo
30 de octubre de 2008
Ricardo Lagos Escobar expuso ante unos 800 empresarios en la apertura del 44to Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), donde advirtió que tras la crisis financiera "seguramente surgirá algo nuevo" en el panorama económico mundial.

También el ex presidente chileno puntualizó que en la reunión de los 20 países de todo el mundo que se realizará el 15 del corriente en Washington para tratar la crisis financiera "habrá tres países latinoamericanos: México, Brasil y la Argentina".

Aludiendo globalmente a América Latina, Lagos dijo: "Difícilmente creo que haya otra instancia internacional en que valgamos el 15 por ciento".

"Es una oportunidad excepcional (para América Latina) y que la convoque los Estados Unidos es reconocer que no basta la voluntad de uno solo", añadió.

El ex mandatario chileno estimó que "en toda sociedad moderna tiene que haber una trilogía: la sociedad, el país; la expresión jurídica del país, el Estado: y el mercado" y dijo que le preocupa que después de la crisis, se pase de la desregulación total "al otro extremo del péndulo".

Lagos, que disertó en la cena de apertura del encuentro sobre "La inserción de América Latina en el mundo", exhortó a incluir en ese concepto a todos los países latinoamericanos y no sólo a los de América del Sur.

"Prefiero que México esté de este lado cuando tengamos que hablar con los Estados Unidos", dijo al respecto.

También se refirió a las relaciones entre la Argentina y Chile, al señalar que "hace 200 años trabajamos juntos por la Independencia y ahora debemos luchar juntos por la integración en el mundo".