Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Histórico retroceso en la economía española
Se contrajo en el tercer trimestre un 0,2 % y es el primer descenso registrado en los últimos 15 años. Las causas: debilitamiento interno y la crisis financiera
31 de octubre de 2008
La economía española retrocedió en el tercer trimestre de este año un 0,2 por ciento con respecto al trimestre anterior, el primer descenso registrado en los últimos 15 años, según señaló el Banco de España.

El retroceso se debe al debilitamiento de la demanda interna y al recrudecimiento de la crisis financiera, señala el organismo supervisor en su boletín de octubre.

El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) fue sólo del 0,9 por ciento, la mitad que el registrado en el segundo trimestre.

La fuerte moderación de la demanda interna, consumo e inversión, que sólo creció tres décimas (frente a los 1,5 puntos del segundo trimestre), explican este debilitamiento de la economía, aunque también fue clave la inestabilidad en los mercados financieros, según analizó el diario La Nación.

El Banco de España señala que el empeoramiento de las condiciones de financiación y de la confianza ha contribuido a "frenar el avance de la actividad", y los episodios "más agudos" de dicha crisis de las últimas semanas "podrían haber inhibido el crecimiento económico adicionalmente".

El organismo advierte de que tanto el consumo privado como la inversión cayeron en este tercer trimestre, aunque no especifica cuánto.