Juez prohibió a la Policía detener a los menores - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Juez prohibió a la Policía detener a los menores
Se trata del letrado Luis Arias, quien explicó que tomo la medida por "prevención", porque esos jóvenes o niños "se encuentran en estado de vulnerabilidad"
31 de octubre de 2008
El juez en lo contencioso y administrativo de La Plata, Luis Arias, quien ordenó a la Policía no detener a menores de 18 años para averiguar su identidad, explicó hoy al portal INFOBAE.COM que tomó la medida en el marco de "aspectos preventivos", porque esos jóvenes o niños "se encuentran en estado de vulnerabilidad".

Arias resolvió que la Policía de la ciudad de La Plata no podrá aprehender a los menores que no porten documentos, ni tampoco trasladarlos a comisarías.

"Hay que hacer prevalecer los aspectos preventivos ante los represivos, porque estamos hablando de niños en estado de vulnerabilidad con una enorme problemática desde el punto de vista familiar y social", indicó el magistrado.

En este sentido, y ante el reclamo general de la sociedad de mayor seguridad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que los jueces no deben confundir las garantías constitucionales con la liberación indiscriminada de delincuentes.

Lorenzetti dijo que los jueces "deben entender que el respeto de las garantías" constitucionales "no tiene nada que ver con la noción de puerta giratoria".

Así, el magistrado se refirió directamente a la liberación de delincuentes dispuesta por los jueces, muchos de los cuales al salir de prisión vuelven a delinquir, y advirtió que "hay que respetar el derecho al debido proceso", pero la gente "tiene derecho a la seguridad".

En este contexto, el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, se metió de lleno en el debate sobre inseguridad que se originó tras una sucesión de aberrantes crímenes en el conurbano bonaerense.

Con un discurso similar al de su esposa, Cristina Kirchner, pero con menos reparos lingüísticos, Kirchner defendió la labor de la Policía y de los organismos de seguridad que dependen del Gobierno (aunque admitió que algunos hacen mal su trabajo) y fustigó duramente a los jueces porque "liberan y liberan".

Si bien admitió que "la batalla contra la inseguridad" no será fácil, el ex Presidente dijo que "llegó la hora que la Justicia se ponga los pantalones largos" para combatir el delito y no liberar a los asesinos horas después de ser detenidos.