Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Embargaron otros u$s 2.000 millones de las AFJP en EEUU
La decisión del tribunal sigue a una similar tomada el jueves sobre u$s 554 millones. Los fondos buitre amenazan convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno
31 de octubre de 2008
El juez estadounidense Thomas Griesa ordenó hoy un nuevo embargo, por 2.000 millones de dólares, contra fondos de las AFJP invertidos en Estados Unidos, que permanecerán bloqueados temporalmente en ese país.

La decisión se suma a la tomada el jueves por el mismo magistrado, por un monto de 553 millones de dólares, al hacer lugar a un reclamo de tenedores de bonos argentinos que no se presentaron en el último canje de deuda.

La decisión de Griesa, juez del distrito de Manhattan, se produce ante la requisitoria de inversores que buscan en los tribunales recuperar la totalidad de los fondos invertidos en títulos públicos de Argentina.

La medida resuelta ahora respondió a un reclamo de bonistas representados por NML Capital, Ltd y EM Ltd.

El pedido había sido pedido por Aurelius Capital Partners, otro de los estudios de abogados que representan a bonistas que tienen en su poder títulso de la deuda externa Argentina.

Los activos de los fondos de pensión argentinos congelados suman 2.000 millones de dólares, incluyendo ocho acciones judiciales pendientes en favor del demandante NML Capital, según consta en documentos de la corte.

En los últimos días habían trascendido maniobras de algunos fondos buitres para bloquear estos activos en los EEUU, ya que al confirmar el Gobierno su decisión de estatizar las AFJP, estos fondos podrían ser considerados del Estado argentino.

El grupo que interpuso la medida ante Griesa es un consorcio integrado por Aurelius Capital Partners, Aurelius Capital Master y Blue Angel Capital.

En el escrito presentado argumentan que la nacionalización de las AFJP hace perder a estos activos previsionales su intangibilidad.