Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Hindú es tricampeón
Los de Don Torcuato le ganaron 22 a 10 a los cardenales. Con Delguy como figura, lo superó en los ochenta minutos. En este partido se retiró Contepomi
1 de noviembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

En un final emocionante, Hindú armó una gran fiesta al ganar la final de la Top 14 de la URBA y consagrarse tricampeón con autoridad y experiencia, a pesar de la arremetida final de Cardenal Newman.

Con cuatro try, un buen trabajo en el manejo de la guinda y una defensa soberbia sobre el final fueron argumentos suficientes para que el equipo de Don Torcuato se consagrara campeón por tercera vez consecutiva.

Hindú hizo historia dominando mentalmente el juego y demostró -como lo hizo en las semifinales ante el CASI- el importante nivel de juego que exhibe a la hora de atacar.

De esta manera, el elenco de Don Torcuato alcanzó el quinto título en su historia y remarcó su condición de líder absoluto en la década.

Juan Igancio Gauthier se destacó como la figura del encuentro, en un equipo donde quedó marcada la diferencia que ejercieron los tres cuartos y la experiencia de los hermanos Juan y Nicolás Fernández Miranda.

Ya en el primer tiempo, Hindú exhibió toda su experiencia y capacidad de empuje para ganar la final del Top 14 de la URBA, cuando remontó un penal a favor de Newman en los primeros minutos.

Más de 10 mil espectadores fueron testigos de la supremacía en el juego del equipo de Don Torcuato, que empezó perdiendo con un penal de Santiago Piccaluga que a los 9 minutos puso en ventaja a Newman.

A partir de allí, el tricampeón fue un total dominador en las posiciones fijas y con gran dominio de la guinda.

Así en una jugada magistral llegó el try de Fernando Díaz Bonilla , a los 12 de juego.

Sin reacción los "bordó" no pudieron remontar el juego y a los 34 minutos llegó otro try muy bien trabajado por Hindú y convertido por Manuel Lorenzetti, para dejar el cierre de la etapa inicial 10 a 3.

En la etapa final, la presión siguió en manos de Hindú que a los 5 de juego logró otro try, esta vez por intermedio de Nicolás Fernández Miranda, convertido luego por Hernán Senillosa.

La suerte pareció echada cuando a los 15 minutos, en una jugada polémica --pareció que hubo falta del jugador de Hindú-- Juan Gauthier marcó el cuarto try de la tarde para el vencedor.

El orgullo herido de Newman reflotó a diez del final cuando en la primera jugada clara de equipo, Basavilbaso se metió en el ciego y marcó su try personal luego convertido por Senillosa.

El 22 a 10, a ocho del final, despertó a la visita, que buscó quebrar la defensa de Hindú muy fortalecida por un gran trabajo de sus línea menores.

Sin embargo, Newman volvió a tener un pobre juego con las manos, un situación que ya había vivido ante el SIC en semis y que padeció en gran parte de esta final.

La Copa Volkswagen quedó en las buenas manos de Hindú, pero Newman, la cenicienta de esta temporada, festejó igual su gran campaña que lo depositó por primera vez en un partido de lucha por el título.

Fue también una jornada con una lágrima de despedida con el retiro oficial de una de las estrellas de Newman y de Los Pumas, Manuel Contepomi, que dijo adiós al rugby oficial.

Según el portal adnnoticias.com, la fiesta de los hinchas de Hindú, más de 6.000 en La Catedral y varios miles más en las puertas del CASI, prosiguió con una caravana por la zona Norte con sus dos elefantes de utilería, símbolos del gran campeón.