Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Comenzó el despliegue de las tropas de paz en Líbano
Las fuerzas del cuerpo de la ONU, integradas por 2.500 italianos, buscan garantizar la paz en la región. España y Francia tabién enviarán soldados
29 de agosto de 2006
Una unidad de la infantería de marina española recibió órdenes de estar lista para ser despachada al Líbano a fin de integrarse a la fuerza internacional, informó el martes el Ministerio de Defensa.

El tamaño del contingente no fue divulgado de inmediato, pero se informó que el gobierno español considera enviar entre 700 y 1.000 efectivos al país del Medio Oriente.

El primer contingente de los cerca de 2.500 soldados que Italia enviará al Líbano como parte de las fuerzas de la ONU partió hoy desde el puerto de Brindisi (sureste), tras una ceremonia en la que el primer ministro, Romano Prodi, destacó la entidad "histórica" de la misión.

Prodi, acompañado del ministro de Defensa, Arturo Parisi, y una delegación de altos mandos militares acudió a Brindisi para despedir a bordo del portaaviones "Garibaldi" a las tropas enviadas al Líbano, que está previsto comiencen a operar en su destino a partir del próximo viernes.

En un discurso ante los soldados, el jefe del Ejecutivo recordó que la misión en el Líbano es "de paz" y aseguró que sobre ella hay "una profunda cohesión" en Italia, "sin distinción entre fuerzas políticas".

El Consejo italiano de Ministros aprobó ayer el decreto que autoriza el envío de tropas para reforzar la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL), que se desplegarán en dos fases.

La primera prevé la movilización de casi 2.500 militares, un millar de ellos sobre el terreno y el resto a bordo de cinco naves, en una misión que se prolongará durante los meses de septiembre y octubre.

En la segunda fase participarán 2.680 soldados, la gran mayoría en actividades sobre el terreno y sólo unos 200 a bordo de las naves.

Francia enviará la mitad de los 1.600 soldados prometidos para reforzar la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (FPNUL) antes del próximo 15 de septiembre, informó hoy el Ministerio galo de Defensa.

Un batallón de 900 hombres y de carros de combate Leclerc, procedentes sobre todo de la segunda brigada blindada de Orleans, viajará vía marítima hasta el sur del Libano para reforzar la fuerza de interposición de la ONU.

El contingente estará compuesto por una unidad de mando, dos compañías de infantería mecanizada, un escuadrón de carros de combate Leclerc, un grupo de artillería terrestre, un regimiento de artillería marina, una sección de defensa antiaérea tierra-aire de corta distancia, un radar "Cobra" y una unidad de apoyo logístico, añade la nota.

El envío de estas tropas corresponde al contingente anunciado el pasado jueves por el presidente francés, Jacques Chirac, que se comprometió a enviar 1.600 hombres suplementarios para reforzar la FPNUL en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, que antes del inicio de la crisis entre Israel y la milicia chií libanesa de Hizbulá contaba con 200 soldados en la FPNUL, envió de urgencia la semana pasada otros tantos para ayudar al despliegue del Ejército libanés al sur del país.