Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"La oposición es una bolsa de gatos sin programas"
Lo dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que se diferenció del Gobierno, pero también de los opositores, a quienes acusó de padecer "falta de ideas"
3 de noviembre de 2008
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna disparó contra todos cuando habló sobre el proyecto que contempla la eliminación del régimen de capitalización y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que estará en manos del Estado.

El ex funcionario señaló que votaría en contra de la iniciativa, "pero presentaría un proyecto". "A cada idea que no nos gusta, tenemos que ser capaces de ofrecer una idea realista, objetiva", sentenció en el programa de C5N Hora Clave. De esta forma, subrayó su opinión de que "la oposición no tiene ideas" y dijo: "Es una bolsa de gatos sin programa".

"La Argentina necesita que gobernemos entre todos. La oposición tiene la obligación de no hacer frases grandilocuentes, tiene que tener ideas", agregó, en clara alusión a la opositora de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.

Puntualmente, al hablar sobre el proyecto que prevé eliminar las AFJP, explicó que "fracasó un sistema público y fracasó el sistema privado, por lo que hay que dar una discusión de fondo que no se da en dos días o dos semanas".

A su vez, resaltó que "hay que presentar un proyecto alternativo; hay que volver al Estado, pero con cuentas individuales, a lo sueco. El sistema tiene que tener tres patas: una de los aportes obligatorios, el reparto solidario; otra de capitalización individual, donde se transfieren a nombre de cada aportante los aportes hechos, sin las comisiones de las AFJP; y después puede haber un sistema de seguro, de retiro, de ahorro, en una AFJP privada".

"El proyecto que sacamos -continuó- incluye otra cosa fundamental: la devolución inmediata a las provincias del 15% de la masa coparticipable que les sacaron cuando se hicieron las AFJP".

Respecto a las acusaciones que echan los opositores sobre el motivo de esta iniciativa, el ex candidato a presidente por Una Nación Avanzada (UNA) apuntó que "a finales de 2005 el país tenía un superávit de 4,5 puntos. De ese superávit, entre 2006 y 2007, se gastó más de la mitad, por lo que el nuevo gobierno asume con 2 puntos y hay necesidad de caja. Primero fue el campo y después las AFJP".

"La Argentina, como consecuencia del endeudamiento de los '90, a pesar de la reestructuración, tiene una deuda que requiere tener un superávit de 2,2 mínimo para cumplir sin problemas con los compromisos internos. Hay una necesidad de caja", explicó Lavagna.

El ex ministro primero disparó contra las grandes decisiones que ha tomado la gestión de la presidente Cristina Kirchner o bien de su antecesor, Néstor Kirchner. "Hay anuncios que no se ejecutan, grandes decisiones que terminan en la nada, con errores técnicos muy importantes".

Sin embargo, esta no fue la única. Lavagna también criticó "el desperdicio de la oportunidad excepcional". "Hoy tenemos entre 28% y 30% de inflación, una inversión insuficiente y creación insuficiente de puestos de trabajo", concluyó.