Brasil: por la crisis, Itaú y Unibanco se fusionan - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil: por la crisis, Itaú y Unibanco se fusionan
De la sociedad entre ambos bancos resultará la mayor entidad del hemisferio sur. La noticia sacudió el mercado financiero
3 de noviembre de 2008
En medio de la crisis financiera mundial que golpeó de lleno en la economía de Brasil, dos de los principales bancos del país, el Itaú y el Unibanco, anunciaron hoy su fusión, con lo que crearán la mayor entidad del hemisferio sur.

Según un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo por Itausa -la empresa que controla el Itaú- y por Unibanco Holding, ambas instituciones firmaron "un contrato de asociación apuntando a la unificación de sus operaciones" para constituir un banco que "deberá ser el mayor del hemisferio sur". El comunicado destaca que la operación "surge en momentos de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero", reprodujo el diario Clarín.

La asociación contemplará una reorganización societaria en torno a una compañía, que se denominará Itaú Unibanco Holding S.A. El control accionario de la nueva empresa será compartido entre Itausa Investimentos y los controladores de Unibanco Holdings, por medio de la empresa no financiera que se creará en el ámbito de la reorganización.

Itaú –el segundo mayor banco de Brasil- tenía hasta septiembre activos totales por 393.600 millones de reales (unos 206.000 millones de dólares), mientras que los de Unibanco –el cuarto banco en importancia- al cierre del primer trimestre sumaban 156.200 millones de reales (unos 78.100 millones de dólares de hoy). Entre las dos instituciones tendrán 14,5 millones de cuentas corrientes y 4.800 sucursales en total. Con la fusión, el Bradesco queda desbancado del puesto de número uno entre los bancos privados de Brasil .

Unibanco era responsable en Brasil por las operaciones de la aseguradora norteamericana AIG, que quebró y fue nacionalizada por el gobierno de Estados Unidos. Según los analistas, los problemas de AIG perjudicaron la imagen de Unibanco, aunque nunca creyeron que la institución fuera a tener un riesgo de discontinuidad.

También señalaron que en otro momento la fusión habría tenido serias resistencias de los accionistas de Itaú. Pero, dijeron los analistas, "en un momento de crisis cualquier medida para fortalecer bancos gana apoyo considerable entre los accionistas".