Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Qué votan los estadounidenses
Además del sucesor de Bush, eligen representantes en el Congreso y gobernador en 11 estados
4 de noviembre de 2008
Estados Unidos vive este martes uan jornada histórica: según los sondeos tendrá su primer presidente negro. Pero, qué votan los norteamericanos.

PRESIDENTE

Los votantes elegirán entre la fórmula demócrata Barack Obama - Joseph Biden y la republicana John McCain - Sarah Palin. Sin embargo también habrá candidatos fuera de los dos partidos mayoritarios. Los principales son Bob Barr por el Partido Libertario, Chuck Baldwin por el Partido Constitucional, Cynthia McKinney por el Partido Verde y Ralph Nader, quien se presenta en forma independiente.

CONGRESO

Los votantes elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, cuyo mandato es por dos años. Actualmente hay 235 demócratas, 199 republicanos y un escaño vacante. Además, también están en juego 35 de los 100 escaños del Senado, cuyo mandato es por seis años. Actualmente hay 49 senadores republicanos, 49 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas.

GOBERNADORES

Los ciudadanos residentes en 11 estados designarán a sus gobernadores para un período de cuatro años. Tres de los gobernadores de esos estados no se presentarán a la reelección. De los cargos en juego, seis actualmente son ocupados por demócratas y cinco por republicanos.

CONSULTAS POPULARES

Los votantes de 36 estados se pronuncian sobre más de 150 referéndum iniciados por legislaturas o por peticiones populares. Los votantes de California, Arizona y Florida decidirán si quieren prohibir el matrimonio entre homosexuales en esos estados. Por su parte, en Colorado y Dakota del Sur se votará sobre el derecho al aborto, mientras que los residentes en Massachusetts y California decidirán si despenalizan el uso de marihuana. En tanto, en Washington se votará sobre el derecho a la eutanasia.