Octubre, el mes donde más cayeron las ventas de cero KM - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Octubre, el mes donde más cayeron las ventas de cero KM
El patentamiento de autos recién salidos de fábrica cayó más de 10% con respecto a septiembre. Se espera una caída mayor por la falta de crédito, la crisis y menor consumo
4 de noviembre de 2008
El sector automotriz es uno de los pilares del proyecto económico kirchnerista y, aunque terminará el 2008 marcando un récord de seis años consecutivos de crecimiento, los números empezaron a menguar de manera alarmante.

Según el informe de patentamientos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), al que accedió el diario El Cronista, el registro de automóviles nuevos en la Argentina, una medida del consumo de la población, cayó 10,5% en octubre respecto al mes anterior.

La cifra muestra un quiebre con respecto al 2007, cuando entre octubre y septiembre del mismo año las ventas habían crecido 1,3%. Si compara octubre de este año con igual mes de 2007, las 50.256 unidades vendidas, significaron una suba de sólo 1,5% contra el 37,4% que se logró entre octubre del año pasado e igual mes del 2006.

En tanto, en los 10 primeros meses del año, el sector acumula un alza del 10,3%, con 554.582 unidades. Lejos del 26% de igual período del 2007.

Esto demuestra que, además de un tema estacional, –se acerca fin de año y se compran menos unidades porque ya se piensa en el modelo 2009–, el sector está afectado por el conflicto con el campo, la crisis financiera internacional y la incertidumbre social frente al futuro económico del país.

“La visita a los salones se redujo en un 15%”, afirmó Diego Díaz, gerente comercial de Grupo D‘Arc. “Esta caída se debe a que los sismos económicos inmediatamente repercuten en la compra”, afirmó el ejecutivo. “No es que no haya posibles compradores, sino que los que tienen el dinero están especulando. Mientras tanto, nosotros seguimos ofreciendo beneficios para poder tentarlos”, agregó.

Fue tan fuerte la caída del último mes que hasta las marcas premiun, que venían soportando el temporal, también sintieron el cambio de tendencia. “El último mes fue de los más difíciles no sólo para nosotros. Supongo que esto continuará y se ajustará todos los meses, tanto es así que prevemos una retracción para el 2009”, afirmó Diego Vignati, gerente general de Chrysler Argentina.

Por su parte, Dante Alvarez, concesionario de Peugeot y presidente de Acara, intentó quitarle dramatismo a la situación y aseguró que esta caída en las ventas “no es para preocuparse. Hay una baja real, pero también tiene que ver con que en estos meses se reduce el negocio”, afirmó.

Plaza que se achica

La principal aspiración del sector era alcanzar las 650.000 unidades comercializadas durante el 2008. Esa cifra, que en enero era “el piso” de expansión, hoy no sólo dejó de ser el techo, sino que ya reconocen que es imposible de alcanzar.

Tanto es así que, mientras Alvarez asegura que “con esfuerzo”, llegarán a las 620.000 unidades, desde otro lado, Díaz confiesa que “no existe el mercado de los 600.000 vehículos”.

Y, como si no bastara con esta retracción en el consumo, Smata mantiene el plan de lucha contra las concesionarias con jornadas de paros. Hoy, más de 300 concesionarios se reunirán “en un lugar secreto para evitar que el gremio nos escrache” para consensuar los pasos a seguir frente al gremio.

El escenario se completará mañana cuando se den a conocer los números también preocupantes de los fabricantes.