Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: republicanos pidieron no hacer caso a la boca de urna
Desde la campaña presidencial de John McCain solicitaron a la prensa, políticos y electores no dejarse "arrastrar" por los datos no oficiales
4 de noviembre de 2008
Los priemros sondeos y las miles de encuestas que dieron vueltas estas últimas semanas lo dejaron casi sin aliento al candidato republicano, John McCain que, en un último acto pidió no hacer caso a los datos de boca de urna.

El memorando apareció hoy en la página, de orientación conservadora, Drudge Report, con el título de "Interpretar los boca de urna", informó la agencia de noticias Ansa.

"Como vimos en precedentes ciclos electorales, los boca de urna tienden a salir anticipadamente y eso condiciona las noticias sobre la carrera (electoral) antes del cierre de las primeras sedes de votación a las 18 de la costa oeste", dice el texto en cuestión.

Las investigaciones de prensa tras la experiencia de las presidenciales de 2004, cuando los boca de urna daban ventaja al demócrata John Kerry -luego derrotado por el republicano George W.

Bush- "demuestran que los boca de urna sobreestiman la aprobación al candidato demócrata", agrega el memorando.

"Es fácil que los boca de urna sobreestimen el voto a (Barack) Obama pues quien vota a Obama participa con más voluntad en los mismos boca de urna", añade.

"Los boca de urna desviaron hacia los demócratas en años en que la afluencia a las urnas era alta y había un alto interés en la votación, como en 1992 y 2004", dice el texto.

Y concluye: "Más que mirar los boca de urna tenemos que esperar hasta ver verdaderos resultados electorales" antes de "precipitarse a decir quién ganó las elecciones", finaliza el memorando.