Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Masiva votación en EEUU fortalece chances de Obama
Una multitud de electores se acercó desde temprano a los centros de sufragio. Todo indica que el demócrata será el encargado de liderar al país tras la era Bush
4 de noviembre de 2008
Gran cantidad de los 153 millones de electores norteamericanos se acercó desde temprano a los centros de votación en los comicios para elegir al sucesor de George Bush, en una señal que, según analistas, fortalecer las chances del demócrata Barack Obama.

El candidato demócrata emitió su voto en la que puede ser una elección histórica y convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

En tanto, unos 130 millones de estadounidenses de los 153 habilitados para votar comenzaron a elegir al hombre que terminará con la era Bush. El resto ya sufragó por adelantado.

Ante la gran expectativa que reinaba en el lugar, Obama se presentó por la mañana en un colegio de Chicago junto a su mujer, Michelle, y a sus dos hijas, Maila y Sasha.

En tanto, en la mayoría de los estados en los que se abrieron los comicios había largas filas de gente dispuesta a votar, en la que se espera que sea una elección récord.

Numerosos electores se presentaron a sufragar en las mesas de votación de estados orientales que abrieron esta mañana (10 de Buenos Aires) para sumarse a los 29 millones de votantes que depositaron anticipadamente sus boletas en 30 estados.

Obama ganó en dos pequeñas localidades del estado de Nueva Hampshire, donde persiste la tradición de anunciar el primer conteo de votos en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Obama derrotó a McCain por 15 sufragios a seis en Dixville Notch, mientras Hart's Location reportó 17 votos para Obama, 10 para McCain y dos para Ron Paul. Bush se llevó las dos comunidades en sus dos elecciones.

Las siguientes mesas de votación abrieron en Massachusetts y poco después lo hicieron en Maine, el resto de New Hampshire, Rhode Island, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Pennsylvania y Vermont.

Los primeros resultados sugerían una ventaja para Obama, mientras las estadísticas oficiales mostraron que los demócratas votaron en mayores cantidades en Carolina del Norte, Colorado, Florida y Iowa. Los cuatro estados votaron por el presidente saliente George W. Bush en el 2004.

Los demócratas también esperaban fortalecer su mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado, aunque los republicanos se esforzaban por minimizar las pérdidas, mientras la votación en varias regiones podrían definir el resultado en las últimas horas de votación.