Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Inversiones por U$S 40 millones
Las hizo Hidrovía para incrementar el dragado y permitir que los buques transporten más carga por ese curso clave para los embarques de granos
29 de agosto de 2006
Un total de 40 millones de dólares se invirtieron para aumentar el calado de la hidrovía que une el Océano Atlántico con el puerto de Santa Fe, lo que permitirá incrementar el volumen de carga de los buques y fortalecer el nivel de exportaciones, se anunció hoy.

Las inversiones, realizadas por la concesionaria Hidrovía, llevaron el calado de 32 a 34 pies en el tramo que va desde el océano a Puerto San Martín, y permitirán mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos de la Plata y Paraná.

Las obras incluyeron llevar a 25 pies el calado que va desde Puerto San Martín al de Santa Fe.

A partir de este nuevo calado, la tarifa que abonarán los barcos que transitan por la hidrovía aumentará de 1,65 a 2,25 dólar por tonelada neta -la unidad de medida que se utiliza como referencia-, un 36,4 por ciento, lo cual ya fue autorizado por el gobierno nacional. Para buques de cabotaje, sube de 1,65 a 2,25, pero en pesos.

Con 32 pies de calado navegable, los buques habían podido transportar una carga aproximada promedio de 43.000 toneladas, y al aumentar a 34 pies la capacidad se incrementa hasta aproximadamente 46.600 toneladas, lo que producirá un ahorro de 140 millones de dólares anuales en fletes.

A los 40 millones de dólares de inversión se le sumarán otros 27 millones de dólares anuales de mantenimiento para sostener la profundidad a 34 pies, explicó Carl Heiremans, gerente de Dragado de Hidrovía.

La inversión en el mejoramiento de la vía navegable promovió, además, la construcción de nuevos puertos y la ampliación de otros ya existentes por un total de 2.000 millones de dólares.

La producción de granos en todo el país durante la campaña 2004/2005 superó los 85 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 65 millones, como granos, subproductos y aceites.

El 80 por ciento de ese total fue embarcado en los puertos situados en la franja del río Paraná.

Hidrovía está integrada por la belga Jan De Nul y la argentina EMEPA, especializada en metalurgia y servicios.

Por la hidrovía, un proyecto que emplea a más de 350 personas, navegan unos 1.900 buques anuales, muchos de los cuales llevan los granos argentinos al mundo.

En el sector exportador mantienen ahora la expectativa de que se avance otro paso en la profundización del calado de la hidrovía, una vez que comiencen a amortizarse parte de las inversiones realizadas hasta ahora.