Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama llega a la Presidencia con la promesa de un "cambio"
Fue el eje de su campaña, que buscó transmitir la necesidad de unir al pueblo norteamericano
5 de noviembre de 2008
Barack Obama llegó a la Presidencia de los Estados Unidos porque supo interpretar el reclamo de cambio del pueblo norteamericano.

La historia del candidato demócrata es completamente distinta a la de cualquier otro estadounidense. Tan diferente que sus detractores lo acusan de ser "un extranjero".

En primer lugar, su nombre no es ni John, ni David ni Steve. Es Barack Hussein Obama, en honor de su padre, quien nació y creció en una aldea de Kenia y que vino en los '60 a estudiar a EE.UU.

Además, Obama es fruto de una pareja que rompió las barreras raciales de la época. Padre negro, madre blanca -Ann Dunham- de la conservadora Kansas, Obama nació en Hawaii, el 4 de agosto de 1961. Tampoco su infancia fue la de la familia Ingalls. Sus padres se separaron y su papá se volvió a Kenia, de dónde sólo regresó una vez para visitar a su hijo. Murió poco después en un accidente de auto, en Africa.

Su mamá volvió a casarse y siguió a su nuevo marido, que se instaló en Indonesia. Allí vivió por unos años el pequeño Barack, hasta que unos años después volvieron a los EE.UU. y Obama siguió sus estudios en Hawaii. En algunos momentos turbulentos de su adolescencia, consumió marihuana y cocaína, según admitió. Con el tiempo se mudó a Nueva York, donde se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia y luego rechazó algunos puestos en estudios neoyorquinos que le ofrecían bastante dinero y que quizás habrían deslumbrado a un joven con ambiciones. Pero él precisaba otra cosa y por eso puso proa hacia Chicago en 1985.

Allí encabezó un grupo -patrocinado por su iglesia- en el que trabajaba para mejorar las condiciones de vida en los barrios afectados por la delincuencia y el alto nivel de desempleo. Su trabajo como organizador comunitario logró algunas metas, pero Barack, según cuenta en su biografía, sintió que se necesitaba aún algo más para cambiar la vida de las personas.

Entonces se inscribió en Harvard para estudiar derecho. Obtuvo el título de abogado en 1991 y fue el primer editor de raza negra de la prestigiosa revista de leyes de esa universidad. Poco después volvió a Chicago a ejercer derecho civil y enseñar derecho constitucional. En esa ciudad conoció a Michelle Robinson, abogada también, con la que se casó en 1992 y tuvieron dos hijas. Su carrera política comenzó como senador en Illinois, donde asumió en 1997.

En 2004 se lanzó a nivel nacional y obtuvo su banca en la Cámara alta de Washington, ayudado por el espaldarazo que significó su discurso en la convención demócrata que nominaba ese año a John Kerry.

Obama alcanzó el máximo escalón de la carrera política. Lo hace revitalizado, tras haber derrotado en la interna a una figura de máximo nivel del partido como Hillary Clinton, y haber elegido a Joe Biden como compañero de fórmula.