Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Voto pensando en la economía
El 62% de los consultados dijo que ése fue el primer factor que pesó en su elección, por la crisis financiera
5 de noviembre de 2008
Los electores estadounidenses eligieron hoy al nuevo presidente pensando en la economía, estimaron los primeros sondeos boca de urna difundidos por la televisión CNN.

El 62 por ciento de los entrevistados dijo que la economía fue el primer factor que pesó en el voto. Irak fue la prioridad para el 10 por ciento, mientras el 9 por ciento indicó la guerra contra el terrorismo. El 9 por ciento pensó en el tema de los créditos hipotecarios. No se informó sobre el 10 por ciento restante.

Los últimos sondeos difundidos anticipan una victoria del demócrata Obama, a quien se le adjudica una ventaja de dos a nueve puntos sobre John McCain. Todas las encuestas divulgadas hoy sitúan a Obama en la marca o más allá del 50% de las intenciones de voto. Ningún candidato demócrata a la presidencia, incluyendo a Bill Clinton, ha obtenido la mayoría absoluta de los sufragios desde Jimmy Carter en 1976.

El sitio independiente especializado RealClearPolitics (RCP), que establece una media de las encuestas publicadas, daba más de siete puntos de ventaja al candidato demócrata (51,9% a 44,4%).

Sin embargo, para llevarse el triunfo, cuenta menos quedarse con la mayoría de los votos en el nivel nacional que triunfar en determinados estados clave. En 2000, George W. Bush se quedó así con la presidencia tras obtener menos votos que el demócrata Al Gore.