Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lo que hará el nuevo presidente de Estados Unidos
Están son las propuestas clave de Obama en temas clave como economía, Irak, Cuba, Energía, relación con Rusia y China, y otros
5 de noviembre de 2008
El demócrata Barak Obama llegó a la Casa Blanca prometiendo grandes reducciones de impuestos a los asalariados, un retiro responsable de Irak, y trabajar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos son los puntos principales de su programa:

ECONOMIA
- Barack Obama prometió bajar los impuestos de 95% de los asalariados estadounidenses y gravar los ingresos que sobrepasen los 250.000 dólares anuales. Propone una reducción fiscal anual de 500 dólares por asalariado y de 1.000 dólares por familia.
También suprimiría los impuestos de las personas mayores cuyos ingresos no superen los 50.000 dólares. El candidato demócrata quiere sin embargo aumentar el impuesto sobre la renta de los capitales de 15% a 28%, y gravar los beneficios excepcionales acumulados por las compañías petroleras para acordar a los contribuyentes una rebaja en la factura energética.
Piensa desbloquear 50.000 millones de dólares para grandes trabajos de infraestructura.

IRAK
- Prometió poner fin al conflicto "de forma responsable" en 16 meses. Contrario a las bases permanentes, está dispuesto al envío puntual de tropas en caso de catástrofe o genocidio.

IRAN
- Dijo ser favorable a mantener un diálogo con Iran "solo y únicamente si esto puede hacer avanzar los intereses de Estados Unidos". Este diálogo debe comenzar primero en un nivel bajo. Está a favor de sanciones internacionales para empujar a Irán a la transparencia respecto a su programa nuclear.

MEDIO ORIENTE E ISRAEL
- Para Obama el compromiso de Estados Unidos con Israel es "no negociable". Es contrario a la política de colonización de los territorios palestinos. El senador está a favor de un Estado palestino, y preconiza el aislamiento de Hamas y Hezbolá mientras éstos no renuncien al terrorismo y reconozcan el derecho a existir de Israel.

ENERGIA
- Barack Obama está a favor de limitar la emisión de gas de carbono y a un mercado de los derechos a contaminar. Fija un objetivo de reducción de 80% de las emisiones de carbono antes de 2050. Desea invertir 150.000 millones de dólares en diez años en tecnologías de energía limpia. Obama es, tras haberse opuesto, favorable a las perforaciones limitadas en alta mar.

COMERCIO INTERNACIONAL
- Barack Obama propuso renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México. Quiere asegurarse de que todos los tratados de libre comercio contienen garantías sobre las condiciones de trabajo y medioambiente. Quiere suprimir las exoneraciones fiscales a las empresas estadounidenses que deslocalizan.