Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá otro aumento en las prepagas antes de fin de año
Se anunciaría el mes próximo y rondará el 10%. Las cuotas ya subieron un 40%. Las quejas de la gente no tardaron en llegar a las asociaciones de consumidores
5 de noviembre de 2008
Antes de fin de año llegará otra suba en las cuotas de la medicina prepaga, un servicio básico que utilizan 2,3 millones de usuarios de todo el país. Este será el tercer aumento de un año que ya acumula un incremento del 40 por ciento. Las quejas de la gente no tardaron en llegar a las asociaciones de consumidores que reclaman la "urgente aprobación" de una ley que regule al sector.

El Centro de Educación al Consumidor (CEC) informó a Clarín que algunos afiliados a prepagas y planes de salud de hospitales de comunidad "están recibiendo cartas con aumentos que rondan el 10 por ciento para las cuotas de diciembre".

En la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), que agrupa a las empresas líderes, explicaron que tienen pendiente un ajuste del 10 por ciento, producto de las paritarias salariales que el gremio de la Sanidad acordó con las clínicas y sanatorios privados en dos etapas: 15 por ciento en agosto y 10 por ciento a partir de diciembre.

"Por el momento hemos decidido que el aumento pendiente se informará el mes que viene", dijo ayer a Clarín Federico Díaz Mathe, director ejecutivo de CIMARA.

Por su parte, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, agregó a este diario que "estamos ante un cierre de año muy complejo, de manera que vamos a hacer un esfuerzo para que el incremento se aplique recién el año próximo".

En lo que va de este año las empresas de medicina prepaga ya aumentaron dos veces: la primera en enero, con una suba del 24 por ciento, y la última en agosto con el 16 por ciento. En esa oportunidad, las mismas empresas no descartaban nuevas subas antes de fin de año.

Tras el aumento de enero, del 24 por ciento, la idea de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, era autorizar sólo una suba de las cuotas por año. Eso se llegó a cumplir durante 2005 y 2006. Ya en 2007, las cuotas volvieron a ajustarse a los 11 meses, pero este año el contexto inflacionario hizo que los ajustes duraran ocho meses (de enero a agosto) y ahora sólo cuatro meses, de agosto a diciembre.

"Las cuentas no son tan difíciles. A fin de año las prepagas acumularán un incremento del 50 por ciento. Si la inflación oficial de este año no llega al 10 por ciento y la privada estima que ronda el 30 por ciento, 'no se le fue la mano al Gobierno autorizando semejantes aumentos? 'Hasta dónde va a llegar esta situación?", pregunta Susana Andrada, titular del CEC.

Clarín se comunicó con la Secretaría de Comercio Interior para consultar si las prepagas están autorizadas a cobrar este nuevo aumento. Pero al cierre de esta edición, ningún funcionario del área respondió el llamado.

Actualmente, el costo de un plan promedio de salud para un grupo familiar compuesto por el matrimonio y dos hijos, ronda los 800 pesos. Un plan individual se ubica en torno a los 250 pesos.

"Con un 10 por ciento más la cuota que pagamos por un plan familiar básico (matrimonio y dos hijos) trepa a los 500 pesos. La verdad es que nuestros ingresos ya no se pueden estirar más porque todo sube: el colegio privado, la comida, las expensas", enumera Sofía Rey, vecina de San Martín.

La medicina prepaga posee distintos tipos de afiliados. Los directos son los afiliados "puros" porque pagan de su bolsillo el total del importe de la cuota del plan de salud. Son casi un millón de personas. Los desregulados son los trabajadores en relación de dependencia que, mediante el sistema de seguridad social, derivan sus aportes de su obra social a un plan de una prepaga y pagan un plus cuando ese aporte no completa el valor de la cuota. Quedan los corporativos: las cuotas corren por cuenta de las empresas.