Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno aceptó 15 cambios al proyecto de estatizar AFJP
El más importante es acotar el destino de los fondos recaudados por la ANSeS. Aunque las dos comisiones para controlar el uso de recursos serán controladas por el Ejecutivo
5 de noviembre de 2008
Con 15 cambios de último momento que auguran la posibilidad de otros en el recinto, ayer el oficialismo firmó en la Cámara de Diputados el dictamen del proyecto de ley de estatización del régimen de capitalización de las AFJP.

La votación del proyecto en el recinto se prevé para mañana jueves, cuando se abra el debate de los 22 artículos de la iniciativa.

Algunos de los cambios son de forma. Pero otros son de fondo. Como el que condiciona el uso de los fondos recaudados. De todas maneras, el control de los recursos que hoy administran las AFJP (casi $ 100.000 millones capitalizados, $ 15.000 millones anuales de recaudación) será ejercido por dos comisiones que, de hecho, quedarían en manos del Poder Ejecutivo, según informó el diario Clarín.

Además, la ANSeS no podrá invertir en el exterior. La resolución del juez norteamericano Thomas Griesa que embargó fondos de las AFJP depositados en su país ofició de disparador de este cambio. No se especifica nada con relación a eventuales pagos de deuda externa, si bien se señala que los recursos "serán únicamente utilizados para pagos de los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino", que es el que surge de la unificación de los dos regímenes.

La bancada socialista y el bloque del SI (ex aristas) anticiparon su apoyo en general, en tanto que el bloque radical, la Coalición Cívica, el PRO y el Frejuli, además de una media docena de diputados del bloque que conduce Agustín Rossi (entre ellos Felipe Solá y Enrique Thomas) presentaron sus propios dictámenes en minoría. Estos últimos podrían terminar acelerando su despedida de la bancada a la que en junio enfrentaron con su voto negativo contra las retenciones móviles.

Radicales, cívicos y PRO, pese a sus dictámenes en minoría, ratificaron su rechazo a la ley.

Los socialistas, a través de la cordobesa Laura Sesma, también lo hicieron. La presidenta de ese bloque, la santafesina Silvia Augsburger, dijo después que "las modificaciones no alcanzan para garantizar que los fondos vayan a los jubilados". Pese a las diferencias con el Gobierno, el centenario partido había decidido el sábado, en un encuentro en el que intervino el gobernador Hermes Binner, apoyar la ley en general.

Por su lado, la UCR presentó, también ayer, su propuesta para lograr en el futuro una reforma consensuada al sistema previsional (ver pág. 4).

El debate del proyecto cerró la tarea del plenario de las comisiones de Presupuesto, que preside el santafesino Gustavo Marconato, y de Previsión Social, a cargo del formoseño Juan Carlos Díaz Roig, ex presidente del Consejo Federal de la Previsión Social que se opuso en 1993 a las AFJP.

Marconato repitió ayer que "no se pueden invertir los fondos en el exterior". Y añadió que esa voluntad "anula así" toda disposición en contrario.

Fue la respuesta que obtuvo el demoprogresista Luis Galvalisi, que forma parte de la bancada macrista, quien recordó la plena vigencia que permite esas inversiones surgidas de los artículos 74, 75 y 76 de la ley 24.241. Antes esta misma cuestión había sido expuesta por el peronista duhaldista Jorge Sarghini. Lo hizo para remarcar la falta de una prolija elaboración de los textos que aparece en colisión no sólo contra la 24,241 que creó las AFJP sino también con otras leyes vigentes.

La cobista Laura Montero se expresó en contra y la siísta María América González declaró su entusiasta apoyo y el de su sector, incluyendo a Claudio Lozano (Proyecto Sur). Este grupo se destacó por su activa participación en las negociaciones con el bloque del Gobierno. María América hasta se permitió con su habitual soltura decir que Oscar Parrilli, secretario general de la Presidencia, "ganará el cielo" por bregar ahora por todo lo contrario que hizo hace catorce años cuando fue el miembro informante que impulsó la ley que formó a las AFJP.