Las ART rechazan la estatización del sistema - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las ART rechazan la estatización del sistema
Las aseguradoras afirmaron que la estatización no forma parte del debate para acordar una nueva ley. Dura embestida de Carrió contra la CGT y el Gobierno
5 de noviembre de 2008
La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART) buscó ayer descomprimir la polémica generada en torno a las versiones que señalaron que el Gobierno tiene en estudio una propuesta para estatizar la gestión del sistema, en línea con la avanzada para terminar con las jubilaciones privadas, y atribuyó al “oportunismo” de algunos sectores sindicales los rumores sobre la posible reformulación del régimen vigente.

La entidad que agrupa a las aseguradoras expresó a través de un comunicado oficial que las conversaciones que se llevan adelante en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT para reformar el sistema apuntan a la elaboración de un proyecto de ley consensuado, que estaría listo a la brevedad y que no contempla el reemplazo de los entes gestores.

En clara alusión a la posibilidad de que el Gobierno avance con la estatización del sistema, de lo cual informó el lunes este diario, la UART consideró que en el actual contexto de “convulsión profunda” en el mundo y en el que “la sociedad argentina se encuentra inmersa en debates trascendentales, no creemos beneficioso ni conducente permitir distracciones, ni habilitar oportunismos”. El comunicado no lo mencionó, pero según pudo saber el diario El Cronista en las aseguradoras atribuyen directamente a algunos dirigentes de la CGT la presión por eliminar las ART para conseguir mayores fondos para las cajas de las obras sociales sindicales.

La posibilidad de una embestida del matrimonio Kirchner contra el régimen de ART, que recauda anualmente unos $ 4.500 millones, también desató las críticas de sectores de la oposición. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, repudió la idea de estatizar las administradoras y lanzó durísimas acusaciones contra la dirigencia gremial y la administración de Cristina Fernández. “Lo único que les interesa a los dirigentes de la CGT y al Gobierno es robar”, embistió.

La dirigente opositora recordó, además, que varios dirigentes sindicales “participaron” de las aseguradoras de riesgos del trabajo, y también de las administradoras de fondos de pensión cuando se reformaron ambos sistemas en la década del ‘90.

Fuentes gubernamentales confirmaron a El Cronista que en los últimos días hubo conversaciones con referentes de la cúpula de la central obrera para evaluar una iniciativa sindical que plantea que el Estado se haga cargo de la gestión del sistema en lugar de las actuales aseguradoras.