Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay a favor del aborto
La normativa en favor de la despenalización ganó en la Cámara de Diputados. Pero volverá a Senadores porque se introdujeron cambios. Tabaré Vázquez ya anunció que la vetará
5 de noviembre de 2008
Por tan solo un voto la normativa en favor de la despenalización ganó en la Cámara de Diputados de Uruguay.

La discusión se extendió hasta esta madrugada, y los legisladores votaron 49 a 48 a favor de una ley que permitirá la interrupción del embarazo.

Sin embargo, las doce horas de debate no fueron en vano: los diputados introdujeron una serie de cambios en el proyecto original que no eran esperados por nadie, informó el diario El País.

Tanto el artículo segundo, que proclama los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos universales, como el número 9, que establece las condiciones que habilitarían la realización de un aborto (penurias económicas, sociales, familiares o etarias), fueron rechazadas por los ediles.

Es por ello que el proyecto volverá a la Cámara de Senadores. Si se aprueban los cambios, se convertirá en ley. Pero le espera el veto, ya anunciado, del presidente Tabaré Vázquez.

"Mañana tendremos la misma situación: no resolvimos nada", dijo el diputado Álvaro Vega, que preside la comisión de salud. Con respecto a los legisladores que votaron en contra de la ley, opinó: "Nadie le pide a un católico que se haga el aborto. Que alguien se muera por hacerse un aborto es una monstruosidad. Pero peor es que las convicciones personales son las que provoquen esto".

Por su parte, el edil Álvaro Delgado dijo aplaudir y reconocer "la actitud del presidente que se jugó por lo que creía y está dispuesto a vetar".

De acuerdo a las cifras presentadas por los diputados en el recinto, en Uruguay se realizan cerca de 33 mil abortos clandestinos al año.