Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Presupuesto prevé un dólar a ¿$ 3,19? para el 2009
Es lo que convirtió en ley el Congreso. Aún operando en baja, la divisa cerró a 3,33, muy por encima de la pauta oficial. Estima crecimiento del 4% e inflación del 8%
5 de noviembre de 2008
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó esta noche en general y convirtió en Ley por abrumadora mayoría, el Presupuesto de la Administración Nacional del próximo año.

El kirchnerismo logró imponer en el Senado el proyecto que giró el Gobierno y que contempla una pauta inflacionaria de 8%, un aumento en la recaudación de casi 6 por ciento y la cotización del dólar a $3,19.

La norma fue aprobada por 48 votos a favor y 14 en contra, tras una larga sesión que comenzó minutos después del mediodía. Estuvo presidida por Julio Cobos y arrancó con 55 senadores presentes que comenzaron a discutir la iniciativa enviada por el Gobierno, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Presupuesto prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%; una inflación del 8% y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos, lo que constituiría un aumento del 5,7% con respecto a las cuentas fiscales de 2008.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27% del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones de pesos.

La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos y que el gasto corriente y de capital para el ejercicio 2009 es de más de 233 mil millones de pesos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Fabián Ríos, habló antes del comienzo de la sesión y apuntó contra "aquellos que dicen que la Argentina no está preparada para afrontar la crisis" internacional.

El senador kirchnerista afirmó que "el superávit fiscal primario es una política de estado" para el Gobierno nacional. "En 2009 habrá superávit fiscal y financiero", enfatizó Ríos, miembro informante del bloque del Frente para la Victoria.

Aseguró, a la vez, que el Presupuesto del año próximo "contempla la situación de Argentina en el mundo", y se quejó de los "gurúes de la economía" que advirtieron lo contrario.

"Están mintiendo todos aquellos gurúes de la economía que estuvieron hablando durante las últimas semanas y dijeron que el Presupuesto no contemplan la situación actual del mundo", subrayó el senador oficialista.

Y agregó: "Los más atrevidos han planteado tres escenarios distintos para el año que viene, pero ninguno se ha animado a aportar una dosis de certeza".