Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
No es un cuento chino: compran 279 subtes asiáticos
Cristina recibió a empresarios en la Casa Rosada con quienes formalizó la adquisición. Mauricio Macri estaba invitado pero no asistió. Mal gesto
5 de noviembre de 2008
La presidente Cristina Kirchner encabezó la firma del contrato para la compra de coches de pasajeros para las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, con la empresa estatal china CITIC.

La firma del Contrato Marco para la compra de 279 coches de pasajeros para las líneas de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la compañía estatal CITIC Internacional Cooperation, de la República Popular de China, se realizó en Casa de Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño estaba invitado a la reunión, ya que el tema afecta en forma directa al área que administra, pero Macri no asistió a la Casa Rosada.

Junto a la presidente de la Nación estuvo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; empresarios de la República Popular de China, acompañados por el empresario Franco Macri y autoridades de la empresa Metrovías.

Además de la adquisición de los coches, el contrato marco establece provisión de repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches adquiridos.

En este mismo acto se firmó además el Primer Contrato Complementario, que comprende en esta primera etapa la compra de ochenta y cinco coches, cuyas puesta en servicio y prueba CITIC se llevarán a cabo en el país, además de suministrar la capacitación correspondiente para su personal técnico en la Argentina y en la República Popular de China.

Este contrato se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado por los gobiernos de China y la Argentina en 2004.

Posteriormente, en septiembre de 2006, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Transporte y el CITIC, en el que se convino analizar la adquisición del mencionado material rodante y en el cual la compañía estatal china se comprometió a asistir a la Argentina en la obtención de la financiación de cada etapa, hasta un valor del 85 por ciento.

Por la noche, Cristina Kirchner se reunió en Casa de Gobierno con los máximos directivos de Repsol YPF, quienes ratificaron los planes de inversión de la petrolera en el país.

Del encuentro participaron el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau; el vicepresidente de la compañía, Enrique Eskenazi, y el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Eskenazi.

En la reunión, que duró media hora, analizaron los planes de inversión y desarrollo de la compañía para los próximos años, indicó la firma en un comunicado.

"En la reunión, hemos tenido ocasión de reiterar ante la Presidenta, el compromiso inversor contraído por YPF con la Argentina y, al mismo tiempo, le hemos manifestado nuestra gratitud personal por su apoyo a nuestro trabajo", dijo Brufau al término del encuentro.