"Por seguridad" vuelven los radares en vacaciones - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Por seguridad" vuelven los radares en vacaciones
Desde el Gobierno bonaerense creen que la medida puede reducir los accidentes en las principales rutas. Pondrán 140 fijos y 40 móviles para controlar la velocidad
6 de noviembre de 2008
El gobierno de la provincia de Buenos Aires instalará a partir del próximo verano 180 radares de control de velocidad sobre las principales rutas de su territorio, de acuerdo con un ambicioso proyecto de ley que presentó hace 20 días la administración de Daniel Scioli y que sería sancionado “a mediados de noviembre”, según anticiparon desde la Jefatura de Gabinete provincial al diario Crítica de la Argentina.

El texto prevé la instalación de 140 radares fijos y otros 40 móviles que serán “debidamente señalizados” en las principales autovías turísticas nacionales y provinciales que recorran Buenos Aires, además de otras críticas, como las rutas 7 y 8 que canalizan uno de los flujos de pasajeros y cargas más importantes del país durante todo el año. “La seguridad vial no es negociable, es una discusión de vida o muerte”, dijo y recordó que “sólo en el operativo de 2006 en las rutas de la costa murieron 48 personas, en 2007 otras 35 y en 2008, 22. Por cada cuatro accidentes lamentamos un deceso. Creemos que son todos evitables”, explicó.

Con la nueva ley, la Jefatura de Gabinete tendrá a su cargo la creación de nuevos “juzgados administrativos de infracciones de tránsito” en toda la provincia. Para ser juez los requisitos serán tener 25 años como mínimo y “tres años de práctica en la profesión de abogado”. Los hombres de Scioli tienen previsto crear los primeros cuatro tribunales en las ciudades de Dolores, Partido de la Costa, La Plata y Mar del Plata. A partir de diciembre deberá definirse el monto de las multas ya que la nueva ley determina que un porcentaje de la recaudación será destinado a los municipios para la implementación de programas educativos para concientizar sobre el peligro de infringir los límites de velocidad.

Pero eso no es todo. La ley también crea una nueva “Escuela de Conductores de Vehículos destinados al Transporte de Pasajeros y Cargas” y el Registro Único de Infracciones de Tránsito (RUIT), un organismo nacional al que la provincia todavía no adhirió. También crea el Consejo Provincial de Seguridad Vial y obliga a todas las concesionarias de peajes a informar “en forma inmediata y antes de que el conductor retome la marcha” sobre los vehículos que violen todas las nuevas reglamentaciones que tendrían peso de ley a partir de diciembre.

Además, incorporará en Buenos Aires la obligatoriedad de utilizar chaleco y casco refractario con números de patente. “Una medida instrumentada en la ciudad colombiana de Medellín que disminuye los accidentes en moto y que además previene los delitos de salideras bancarias, ya que éstos son en un 50% realizados por delincuentes conocidos popularmente como motochorros”, anticipó la provincia en un comunicado. “Pero además provee seguridad a los propios motociclistas, ya que en caso de no usar el casco podrán ser detenidos”, explicó Pérez.

El próximo paso será la implementación del Scoring, el sistema de puntaje para la obtención del registros de conductor. En la ciudad ya es ley y su implementación esta prevista para 2009. “Pero la Provincia de Buenos Aires será la primera en llevarlo adelante apenas la Nación lo ponga en marcha”, anticiparon y destacaron que la mayor ventaja de esta norma es que “incorpora a la provincia al sistema nacional de seguridad vial”.