Alertan sobre peligrosa desaceleración de la industria - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Alertan sobre peligrosa desaceleración de la industria
Desde el sector denuncian que la falta de dólares en la plaza local paralizó una gran cantidad de importaciones dado que no pueden obtener divisas para comprar insumos
6 de noviembre de 2008
El Gobierno intensificó en las últimas horas el virtual control cambiario. Además de restringir la demanda dólares, la decisión afectó las operaciones en curso de varias grandes empresas. Fuentes del sector industrial aseguraron a El Cronista que la falta de dólares en la plaza local paralizó una gran cantidad de importaciones, dado que muchas compañías no pueden obtener las divisas necesarias para cerrar la compra de insumos, mientras que otras ni siquiera realizan la operación.

Una de las mayores empresas de propiedad nacional debió ayer dar marcha atrás con una transacción por u$s 20 millones que tenía prácticamente cerrada. A los bancos les llegó la orden tácita proveniente del Gobierno –vía el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno– de no vender grandes cantidades de dólares (ver también página 18).

En el mercado se rumorea que ésta sería la estrategia que utilizaría la administración kirchnerista en los próximos 20 días para contener al dólar (vía una menor demanda del billete), al menos hasta que se apruebe en el Congreso el proyecto de estatización de las AFJP.

“La industria ya se venía desacelerando fuerte por la crisis financiera internacional. Luego se le sumó la conmoción que generó la eliminación de las AFJP, y ahora como si fuera poco el enfriamiento parece más profundo porque no se pueden cerrar operaciones”, describió un industrial. Algunas empresas, además, tienen problemas para pagar sus deudas con el exterior y abonar la prefinanciación de exportaciones.

En lo que va del año la industria muestra una marcada desaceleración, que no es mayor gracias al empuje que aun mantienen algunos sectores puntuales como el automotriz (aunque evidencia también problemas) y la metalmecánica. En septiembre (último dato oficial) la industria creció 5,8% interanual, la mitad que en enero último. Algunos sectores, como textiles, caucho y plástico, papel y cartón, y refinados del petróleo están cayendo o prácticamente no crecen.

El principal problema lo tienen los sectores más dependientes de insumos esenciales provenientes del exterior. Gracias a la controvertida efectividad de las medidas del Gobierno ayer el dólar bajó 5 centavos hasta los $ 3,33 en el circuito minorista. En los últimos días el Gobierno lanzó una batería de medidas para contener el dólar. Se intenta aumentar la oferta de divisas y al mismo tiempo desalentar la demanda. No sólo hubo intervenciones cambiarias del BCRA, sino también una injerencia creciente de la AFIP y la secretaría de Comercio Interior.

El Banco Central que preside Martín Redrado impuso un plazo de 10 días hábiles para transferir los fondos por cobro de exportaciones depositados en el exterior en cuentas de corresponsalías de entidades locales. Se pretende que los bancos superen el máximo permitido de tenencias de divisas y se vean forzados a vender dólares. También se restringieron las operaciones de contado con liqui (a través de la compra de activos).