Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por primera vez en 9 años, cayó la venta de autos en Brasil
En octubre se vendieron un 1,3% menos vehículos que en septiembre y un 11% menos que en el mismo mes de 2007. Es una de las actividades fuertemente vinculadas a Argentina
6 de noviembre de 2008
A tono con lo que ya anticipaban los empresarios del sector tanto en Brasil como en la Argentina, la venta de autos 0 kilómetro en el mayor socio del Mercosur cayó en octubre por primera vez en nueve años. Según informó hoy la Asociación de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, el mes pasado se vendieron 239.000 vehículos nuevos, un 1,3% menos que en septiembre y un 11% menos que en octubre de 2007.

Otro dato consecuente con el anterior: la producción del mes pasado fue de 296.300 vehículos, un 1,3% menos que en setiembre y un 0,3% menos que en octubre del año pasado.

El impacto de la crisis en la actividad era esperado con pesimismo por los empresarios de Brasil y Argentina, donde hubo reducciones en la producción y hasta despidos con los que el Gobierno obligó momentáneamente a dar marcha atrás. Los vínculos se dan tanto por la venta de autopartes como por el comercio bilateral de unidades terminadas.

En ese marco, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, anunció hoy la liberación de US$ 2.000 millones para financiar la venta de automóviles. El 70 por ciento de las ventas de automóviles en Brasil se hace a través de planes de entre 24 y 60 cuotas mensuales.

"Nos reunimos con Anfavea y otros representantes del sector y decidimos liberar dinero principalmente a través del (estatal) Banco do Brasil", precisó Mantega. El gobierno brasileño promulgó un decreto que permite a esa entidad comprar carteras de bancos que financian la venta de vehículos.

Hoy las máximas autoridades económicas de Brasil proyectaron para el año que viene un crecimiento del PBI del 4%, inferior al de los últimos años. En la última revisión de sus Perspectivas Económicas Globales, en tanto, el FMI revisó hoy a la baja sus pronósticos para Brasil, país para el que anticipa un crecimiento en 2009 del 3%, en lugar del 3,5% que preveía hace un mes.