Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina se quejó ante Gran Bretaña por Malvinas
Fue porque ese país redactó una Constitución para las islas. Consideró que la iniciativa representa una "flagrante violación" de resoluciones de Naciones Unidas
6 de noviembre de 2008
El Gobierno protestó ante el Reino Unido por las Islas Malvinas.

La Cancillería convocó en carácter de "urgente" al Encargado de Negocios de la Embajada británica, a quien le entregó una "enérgica nota de protesta" a raíz de la nueva Constitución dispuesta para las Islas Malvinas.

El documento afirma que la decisión de Gran Bretaña constituye un "nuevo acto unilateral" y "otro desconocimiento más" de las resoluciones sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" adoptadas desde 1965 por la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

"La nota deja establecido que este acto unilateral británico representa una nueva violación al espíritu de los entendimientos provisorios bajo fórmula de soberanía relativos al área ilegítimamente ocupada por el Reino Unido, que tienen como propósito contribuir a la creación del ambiente propicio para la reanudación de las negociaciones", informó la Cancillería a través de un comunicado.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana afirmó que la decisión del gobierno británico de aprobar un nuevo marco legal para las Islas Malvinas "constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas" por la soberanía sobre la cuestión del archipiélago.

"El único objetivo que, en definitiva, persigue el Reino Unido otorgando y aprobando lo que denomina reformas es perpetuar una anacrónica situación colonial", puntualizó.

Dura queja del Gobierno ante Gran Bretaña por la nueva Constitución de Malvinas.

A través de una nota de protesta, consideró que la iniciativa representa una "flagrante violación" de las resoluciones de Naciones Unidas. El texto, aprobado hoy en Londres y que regirá desde el 1º de enero, amplía las facultades de gobierno de los isleños, aunque mantiene los "intereses británicos" sobre el territorio.