Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Otra fuerte caída en Wall Street por temor a la economía
La bolsa de Nueva York perdió 4,85%, luego de conocerse nuevos datos negativos sobre la actividad y el empleo. Europa y Asia también cerraron con grandes pérdidas
6 de noviembre de 2008
Los temores por la marcha de la economía volvieron a reflejarse hoy en los mercados del mundo.

Dejando en un segundo plano la elección estadounidense que consagró a Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos, que ayer se había reflejado en un alza en los mercados europeos y asiáticos, las bolsas del mundo operaron hoy en baja.

Wall Street cerró con otra fuerte baja, tras caer ayer 5,05%. El Dow Jones retrocedió 4,85%, mientras el tecnológico Nasdaq perdió 4,34% y el más amplio S&P 500 cayó 5,03 por ciento.

Nuevos datos negativos sobre la economía estadounidense y las perspectivas de crecimiento mundial del FMI, revisadas hoy a la baja por la entidad, prevalecieron a las medidas de recorte de la tasa de referencia del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

El Fondo Monetario Internacional revisó netamente a la baja sus previsiones del desarrollo de la economía para los Estados Unidos en 2009, estimando ahora que la actividad debería contraerse 0,7%, cuando un mes atrás estimaba un crecimiento de 0,1%.

Además, la tecnológica Cisco Systems indicó que comenzaría a experimentar efectos más severos debido al impacto de la desaceleración económica en la demanda de productos de alta tecnología.

Los datos del empleo estadounidense también incentivaron las preocupaciones. Alimentando los temores de los inversores antes de la publicación mañana de cifras mensuales de empleo en Estados Unidos que se prevén muy negativas, el número de solicitudes de beneficios por desempleo recibidas la semana pasada superaron las previsiones.

En una señal del impacto de meses de pérdidas de empleo, el informe mostró que la cantidad de personas que mantuvo el beneficio por desempleo tras haber pedido una primera semana de ayuda subió en 122.000, a 3,84 millones, en la semana terminada el 25 de octubre, el período más reciente para el cual hay datos disponibles.

Se trata del máximo nivel para esta categoría de solicitudes desde 1983.

Europa, en baja. Un día. Ese fue el tiempo que duró en Europa el efecto positivo desatado tras la elección de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos.

En el Viejo Continente, los principales índices se desplomaron. El FTSE de la Bolsa de Londres cayó un 5,70%, el CAC 40 de París un 6,38%, y el Ibex-35 de Madrid 6,27%. Por su parte, el Dax de Francfort, principal indicador de la zona euro, registraba una baja del 6,84%.

"Ahora que la elección ya está, los inversores recuperan la sobriedad y vuelven la mirada hacia las verdaderas desgracias de la economía", comentó Masatoshi Sato, corredor de Mizuho Investors Securities. "El mercado espera ver ahora las medidas concretas que (Obama y su equipo) sacarán de la galera", añadió.

Se derrumbó Asia. En ese sentido, las plazas asiáticas se derrumbaron. El Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con pérdidas del 6,53%, mientras que Hong Kong cayó un 7,01% y Seúl un 7,56%.