Complicada situación laboral en la industria automotriz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Complicada situación laboral en la industria automotriz
De las nueve terminales automotrices que producen vehículos, seis ya adoptaron medidas restrictivas. También hay despidos. Radiografía de la situación en el país
7 de noviembre de 2008
Las tres provincias en las que está radicada la industria automotriz local ya están afectadas por la ola de suspensiones, y en algunos casos también de despidos, que comenzó hace un mes a partir de la profundización de la crisis financiera internacional.

De las nueve terminales automotrices que producen vehículos, seis ya adoptaron medidas restrictivas. Tres están en Córdoba: Renault, Iveco y la filial autopartista de Volkswagen. Las otras son General Motors (Rosario) y las bonaerenses Peugeot-Citroën (El Palomar) y Mercedes Benz (La Matanza), según una investigación del diario Clarín.

La situación más tensa, al menos hasta anoche, se vivía en General Motors, que hace diez días envió telegramas de despido a 435 operarios (debió dar marcha atrás por la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Hermes Binner) y mantiene su planta cerrada desde entonces. Ayer hubo una reunión entre directivos de la compañía y la filial rosarina del Sindicato de Mecánicos (SMATA), pero no hubo acuerdo.

"Ellos insisten con que quieren despedir a 200 personas", dijo Ricardo Pignanelli, secretario gremial de SMATA. "El gremio está proponiendo un sistema de licenciamiento rotativo, pero ellos directamente plantean despidos". Voceros de GM declinaron responder las consultas de este diario.

En Córdoba, Iveco acordó con SMATA la suspensión rotativa de 350 operarios, jueves y viernes de noviembre y diciembre. Volkswagen Córdoba suspendió a 228 contratados que cumplen sus turnos los sábados, domingos y feriados. En los dos casos, la remuneración de los días no trabajados será equivalente a 75% del salario bruto. Iveco es la fabricante de camiones del grupo Fiat. La planta de autos, recientemente reactivada, garantizó la producción hasta fin de año, dijo un vocero de la compañía.

En Renault, que hace dos semanas cesanteó a 300 operarios contratados (no les renovó el contrato) van a suspender la producción por un plazo de entre 24 a 48 horas. "Se está analizando", dijo un vocero de la empresa francesa. Peugeot-Citroën mantiene una suspensión de una hora por turno desde octubre. En tanto, Mercedes Benz acordó con SMATA la reducción de tres a dos turnos de trabajo, sin echar gente, pero con suspensiones rotativas hasta fines de 2009. "Es el esquema que propusimos a General Motors", dijo Pignanelli al diario Clarín.