Chabán: "Si yo no cortaba el sonido, nos moríamos todos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Chabán: "Si yo no cortaba el sonido, nos moríamos todos"
Así lo aseguró el ex gerenciador de República Cromañón sobre la tragedia donde murieron 194 personas. Desmintió acusación de haberle pagado coimas a policías
7 de noviembre de 2008
El ex gerenciador de la discoteca Cromañón, Omar Chabán, afirmó este viernes que si él no hubiera cortado el sonido la noche de la tragedia, todos los asistentes al recital de Callejeros habrían muerto, y no sólo 194.

"Si yo no cortaba el sonido esa noche nos moríamos todos", insistió Chabán ante el tribunal oral número 24, que lleva adelante el juicio oral por la tragedia de la discoteca.

La aseveración se produjo durante la tercera jornada de declaración indagatoria de Chabán, que dedicó hoy la mayor parte del tiempo a explicar cómo ocurrió la tragedia, a desmentir a sobrevivientes, refutar acusaciones de connivencia con los policías y reclamar nuevamente que sea citado un supuesto asistente al espectáculo que reconoció en una publicación haber arrojado pirotecnia.

El tribunal oral inauguró la audiencia de hoy prohibiéndole a la madre de uno de los 194 muertos, Miriam Chaparro, presenciar la declaración indagatoria tanto de Chabán cuanto de cualquier otro imputado, a raíz de los incidentes que se produjeron el miércoles último, cuando la mujer ûvíctima de una crisis de nervios- insultó al gerenciador de Cromañón en pleno juicio.

La jueza María Cecilia Maiza, quien presidió hoy el debate, anunció que "ante lo sucedido (el miércoles último) se le prohibió que ingrese a la sala de audiencias cuando declare Chabán o cualquier imputado".

Maiza recordó además al público la obligación de "guardar las formas y respetar el reglamento", que impone silencio durante el juicio.

El tribunal había advertido el lunes pasado, cuando Chabán comenzó a declarar, que los familiares de las víctimas debían abstenerse de exhibir las fotografías de los fallecidos, a pedido de Chabán y para restarle una carga emotiva negativa a las audiencias, que pudiera condicionar la declaración.

Ante ello, los padres optaron en su mayoría por retirarse de la sala de audiencias y seguir la declaración desde la antesala, por circuito cerrado de TV.

La nueva y farragosa declaración de Chabán apuntó hoy a insistir en la declaración de Julio Roberto Vittone, quien en un reportaje publicado por el semanario Gente reconoció haber arrojado pirotecnia la noche de la tragedia.

"Apareció en televisión de espaldas... en la causa hay un identikit que podría corresponderse con él, porque tiene el pelo corto y otras características. Pido al tribunal que comunique esta situación al juez Baños", reclamó Chabán.

Alberto Baños es el juez que tiene a su cargo el remanente de la "Causa Cromañón", y entre los temas pendientes está, precisamente, la búsqueda de quien arrojó la pirotecnia que incendió el techo de la discoteca y originó la tragedia.

Chabán volvió a desmentir los testimonios de sobrevivientes y de bomberos que trabajaron en la emergencia de la noche trágica, pues sostuvo que no pudieron reingresar reiteradamente al local para rescatar a víctimas, ni pudieron asomar brazos y manos por el portón alternativo de salida, que estaba cerrado con alambres y candado.

Además, descalificó que hubiera "una pila de dos metros de cadáveres" porque para llegar a esa altura los cuerpos de la parte superior de la montaña humana "debían haberse subido a un banquito o a una escalera".

Finalmente, también desmintió la acusación de haberle pagado coimas a policías de la Comisaría Séptima, con jurisdicción en la zona, y también imputados en el juicio oral.

El gerenciador de Cromañón admitió que poseía una tarjeta personal del subcomisario Carlos Díaz, pero sólo reconoció contactos con él y otros uniformados "para avisar cuando había un recital y que mandaran refuerzos".

Chabán concluirá hoy sus tres días de declaración pedidos inicialmente, pero una de sus abogadas, Paz Trebino, ya pidió tres días adicionales que el tribunal deberá definir para que continúe con su defensa.