Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Obama: "Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida"
Obama dijo que su prioridad es un nuevo plan de estímulo económico. "Si no se hace durante la sesión final del Congreso, será lo primero que haga como presidente", dijo
7 de noviembre de 2008
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes tras reunirse con sus asesores económicos en Chicago (Illinois, norte), que un plan de estímulo económico para tratar de librar al país de la crisis es su principal prioridad.

"Si (el plan) no se hace durante la sesión final del Congreso" en 2008 "será lo primero que haga como presidente de Estados Unidos", prometió el mandatario en su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones del martes y convertirse en el primer negro en llegar a la Casa Blanca.

"Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo", añadió Obama, flanqueado por su vicepresidente Joe Biden, y su equipo de asesores económicos.

"Inmediatamente después de asumir funciones (el 20 de enero), enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento y la prosperidad", destacó el presidente electo, de 47 años.

Este sería un nuevo plan de salvataje de la economía, tras un paquete de 700.000 millones de dólares aprobado por la administración saliente de George W. Bush y el Congreso, que nacionalizó parte de la banca privada, y de un recorte de impuestos por 150.000 millones de dólares otorgado a los trabajadores norteamericanos a comienzos de año.

La prensa estadounidense daba cuenta este viernes de planes del Partido Demócrata que domina el Congreso para lanzar esta nueva iniciativa a la que se refirió Obama, por cifras que van desde 60.000 millones a 100.000 millones de dólares y que estaría centrada en aumentar el gasto público.

También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma.

Una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos, que se suman a otras que han hundido los mercados en las últimas jornadas, signaron la conferencia de prensa del futuro mandatario, que recordó los datos conocidos más temprano: 240.000 puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación a 6,5%, el nivel más alto desde marzo de 1994.

La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200.000 empleos y una tasa de 6,3% de desempleo.

En el sector automotor, el fabricante estadounidense Ford anunció una pérdida neta trimestral de 129 millones de dólares, menor a lo previsto, pero afirmó que suprimirá 10% de su fuerza laboral.

Por otra parte, General Motors, el mayor fabricante norteamericano, anunció en la jornada que podría encontrarse en 2009 con un nivel de liquidez que no le permita continuar sus operaciones, por lo que renunció a comprar su competidor Chrysler, y señaló que tomará todas las medidas posibles para evitar la quiebra.

La pérdida neta del número uno estadounidense del sector automotor alcanza 2.500 millones de dólares en el trimestre finalizado en setiembre, una cifra mayor de lo previsto. La comercialización de acciones de la firma fue suspendida antes de conocerse estas cifras en la bolsa de Nueva York.

Obama afirmó en Chicago que la industria automotriz será otra de sus prioridades.

"He decidido que el equipo de transición va a tener que trabajar sobre nuevas medidas para ayudar a la industria automotriz a adaptarse" a la caída de la demanda, declaró a los periodistas.

"La industria automotriz es la columna vertebral de la industria estadounidense y tiene un papel fundamental en nuestro intento por reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero", añadió.

Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente en la Casa Blanca, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.

Este viernes no adelantó nombres.

Las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída de 0,7% del producto interno bruto de la primera potencia mundial.