Fuerte suba en las expensas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte suba en las expensas
Con costos de mantenimiento y reparaciones en alza, más la incidencia del sueldo de los encargados, el desafío de los consorcistas será acotar los gastos
8 de noviembre de 2008
El costo de las expensas se disparó al compás del alza de los precios y las subas salariales.

"Todo debe salir del bolsillo de los copropietarios. Los consorcios no son empresas, no fabrican producto alguno, no generan ganancias", explica Alicia Giménez, vicepresidente de la Unión Consorcistas de la República Argentina (UCRA), al ser consultada sobre un comportamiento en las expensas que muchos califican de ingobernable.

"El aumento -continúa Giménez- se disparó en abril pasado con los incrementos en sueldos y cargas sociales del personal de encargados, y desde entonces no ha cesado. Fue del 19,50% sobre los básicos; incluyo un 25% para adicionales, retiro de residuos, por ejemplo, y un 173% en el rubro antigüedad. Pero la cosa no terminó ahí", asegura al diario La Nación.

Y otro entrevistado, Osvaldo Loisi, presidente de la Fundación Liga del Consorcista, redondea la idea. "No terminó ahí, porque además del impacto significativo de los últimos aumentos de sueldos y cargas sociales del personal de encargados, algunos ítems sufrieron curiosas alteraciones al hacer los cálculos. El rubro antigüedad dejó de ser una suma fija y se estima en un 2% del salario del ayudante permanente sin vivienda. El sistema incide, proporcionalmente, en el cálculo de horas extras, vacaciones y aguinaldo".

Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina, agrega que los aumentos otorgados a trabajadores de otros gremios produjeron también una suba en el monto de los abonos por mantenimiento y en el costo de las reparaciones.

"Al comenzar el año la incidencia de las expensas en el presupuesto familiar oscilaba entre un 5 y un 10% y ahora alcanza hasta el 15%. Muchos abonos son obligatorios según la reglamentación: ascensores, limpieza de tanques de agua y análisis del agua, recarga y verificación de matafuegos, mantenimiento de caldera y termotanques, seguros. Y no se pueden desconocer los aumentos de los materiales y artículos de limpieza. Aunque los índices del Indec los desconozcan, en los últimos seis meses la inflación arreció y eso colaboró en que las expensas hayan subido exponencialmente."

¿Cuál es ese aumento? "Según nuestras estimaciones, en el curso de este año las expensas han aumentado un 80%", acota Loisi.

La cifra asombra y el entrevistado lo advierte, pero insiste. "Hemos hecho un estudio comparativo y arrojó ese resultado, el incremento alcanza hasta el 80%. Aunque haya quien pueda discutir tal número, nadie duda de que para ciertos sectores las expensas se han transformando en una suerte de espada de Damocles. Por ejemplo, para muchos jubilados.