Obama muestra los dientes: un duro manejará su Gobierno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama muestra los dientes: un duro manejará su Gobierno
Rahm Emanuel, representante por Illinois, será el jefe de Gabinete del gobierno demócrata. Lo apodan "Pitbull" y dicen que es implacable con sus enemigos políticos
8 de noviembre de 2008
La decisión de Barack Obama de nombrar al representante Rahm Emanuel como futuro jefe de gabinete ya despierta polémicas.

A este diputado del estado de Illinois, el mismo por el que Obama es senador, se lo
conoce como a un 'killer' demócrata.

Su nombramiento también cayó bien entre los halcones israelíes.

“Nuestro hombre en la Casa Blanca”, llamó el diario Yediot Ahronot, el de mayor tirada de Israel, a Rahm Emanuel, el elegido por Barack Obama para ocupar la jefatura de gabinete de su futuro gobierno.

Con el mismo entusiasmo, el Jerusalem Post tituló “Rahmbo toma Washington”, mientras resaltaba que Emanuel nació en Chicago de un inmigrante israelí y una judía estadounidense.

La decepción en Palestina fue evidente. Colaboradores del presidente Mahmud Abbas expresaron desde el anonimato su preocupación por que Emanuel pueda actuar tendenciosamente a favor de Israel.

Y recordaron que el futuro ministro sirvió como voluntario civil del ejército israelí durante la Guerra del Golfo en 1991 y que su padre, antes de la fundación del Estado judío, luchó en las filas de la organización paramilitar sionista Irgún, que perpetró atentados contra los árabes.

Desde sus días como asesor de Bill Clinton hasta su rol para recuperar la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2006, Emanuel siempre se caracterizó como un guerrero implacable, que siempre prefirió el ataque antes que la conciliación con sus enemigos, y aun con los correligionarios que podían interrumpir su camino.

Como Obama sabe que ha de desempeñar el papel de policía bueno que le ha hecho, como político centrista, ganar más votos que cualquier otro candidato presidencial de la historia, ha elegido a alguien práctico en el arte de la “guerra sucia”.

“Anuncio este nombramiento el primero porque el jefe de gabinete es crucial en la capacidad de un presidente y su administración para cumplir una agenda. Y nadie que yo conozca es mejor que Rahm Emanuel para conseguir que las cosas se hagan”, afirmó Obama en un comunicado. “Señor presidente electo, le prometo que su Casa Blanca hará todo lo que esté a nuestro alcance para estar a la altura de la ocasión”, aseguró por su parte Emanuel.

Rahm Emanuel es considerado un conocedor de la escena del poder en Washington y se lo cuenta entre los más íntimos amigos de Obama. En los medios se lo conoce por su estilo directo, abrasivo y por su habitual uso de malas palabras, algo menos habitual en Estados Unidos que en otros países.

Se ganó los apelativos de “Rahmbo” o “Pitbull”. Este congresista, de meteórica carrera política, es miembro de la Cámara de Representantes por un distrito de Chicago desde 2003 y en la jerarquía del Partido Demócrata es el número cuatro en el Congreso.

Citado por Los Angeles Times, el estratega republicano John Feehery, con una larga trayectoria en la Cámara de Representantes, dijo que Emanuel podía ser el mejor freno de cualquier improbable giro a la izquierda de Obama.

“Sabe que cualquier desvío izquierdista no es bueno para los demócratas, y es capaz de pegar coscorrones en las cabezas necesarias para que Obama siga por el camino más conveniente, el centrista”.

De hecho, su designación arrancó las primeras críticas de la oposición a Obama. John Boehner, el líder republicano en la Cámara de Representantes, criticó ya el nombramiento de Obama.

“Esta es una irónica elección para un presidente electo que prometió cambiar Washington, hacer la política más civilizada y gobernar desde el centro”. El nombramiento de Emanuel se suma al del equipo de transición que ya hizo Obama el miércoles. Próximamente se espera el anuncio de los tres puestos más importantes de su gabinete: secretario de Estado, de Defensa y del Tesoro.