Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Valijagate: piden que la Justicia cite a Néstor Kirchner
La oposición quiere que el ex presidente explique su relación con el venezolano. Elisa Carrió dijo que denunciará penalmente al ex presidente por "asociación ilícita"
10 de noviembre de 2008
Las versiones sobre qué Néstor Kirchner estaba al tanto de todos los detalles del escándalo de la valija, hizo que la oposición en bloque reclamara que la Justicia cite a declarar al ex presidente.

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue incluso un paso más allá y confirmó que pasado mañana denunciará penalmente al presidente del PJ porque lo considera "jefe de una asociación ilícita".

"Esto [por la entrevista que publicó LA NACION] es un elemento más que prueba la asociación ilícita que encabeza Kirchner", dijo Carrió. La dirigente de la CC presentará un denuncia penal por defraudación al Estado, evasión impositiva y asociación ilícita, basada sobre todo en la reforma previsional que pretende estatizar las AFJP.

Carrió cree que el objetivo del Gobierno es que apenas sea sancionada la ley, "se largue un gran plan de obras públicas, comandado por Julio De Vido [el ministro de Planificación Federal] y Néstor Kirchner, que mandará el dinero de los jubilados a una asociación ilícita".

Pero además asoció ese tema con el intento de ingresar en el país una valija con 800.000 dólares, porque lo considera parte del mismo plan. Carrió dijo que no tenía elementos de prueba para decir que Cristina fuera parte de esa supuesta asociación ilícita.

No obstante, la dirigente de la CC no fue la única que pidió que Kirchner concurriera a Tribunales.

"Si hay Justicia independiente, no puede pasar un día más sin que se cite a comparecer a Néstor Kirchner", la secundó la ex diputada Margarita Stolbizer, aliada radical de Carrió.

"Si se comprueba la veracidad de sus dichos [por las expresiones de Antonini], la Justicia tendrá que citarlo de inmediato a declarar como a cualquier hijo de vecino" coincidió desde Pro el diputado Luis Galvalisi (Capital).

En una entrevista de tres horas publicada ayer en LA NACION, el venezolano volvió a comprometer al Gobierno en el caso, y sostuvo que el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti le había dicho que Néstor Kirchner lo iba a "bancar a muerte por no haber hablado cuando se desató el escándalo".