Dudas por los incentivos para los créditos hipotecarios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Dudas por los incentivos para los créditos hipotecarios
No habrá subsidios a la tasa de interés de los préstamos, aclaró la ministra Miceli. Sí beneficios impositivos para los constructores. 13 bancos ya financian 100 %
30 de agosto de 2006
Frente al cuestionamiento que realizaron los bancos privados de que no están en condiciones de financiar créditos hipotecarios al 7,5% anual, el Gobierno aclaró esta noche que no habrá subsidio de tasas.

La aclaración corrió por cuenta de la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien presentó junto con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el proyecto de ley para facilitar el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas.

El Gobierno buscó, según el planteo que Moreno transmitió a las entidades financieras, que reduzcan a la mitad el costo del crédito hipotecario que se destine a los inquilinos.

Pero la banca privada expuso ayer las limitaciones que encuentra para cumplir con ese propósito oficial.

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, afirmó que "en las condiciones actuales no se pueden dar créditos [hipotecarios] al 7,5%", como les solicitaron.

La conferencia de esta noche de la titular del Palacio de Hacienda fue para anunciar el envío al Congreso de la iniciativa para dar incentivos para la adquisición y construcción de la vivienda familiar única y permanente.

Además, Miceli indicó que son 13 los bancos que ya se sumaron a la operatoria: el BBVA Francés, Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Macro Bansud, Nación, Nuevo Banco de Entre Ríos, Nuevo Banco de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Río, San Juan y Santa Cruz.

La iniciativa apunta a avalar por ley el proyecto anunciado hace 15 días para acceder al financiamiento del 100 por ciento de la viviendas hasta 200 mil pesos y el 90 por ciento para las que se ubiquen en el rango de entre 200 y 300 mil pesos.

En una conferencia realizada esta noche en la Casa de Gobierno, la ministra Felisa Miceli comunicó además el beneficio tributario de la devolución anticipada del IVA a los edificios que se construyan con la finalidad de ser adquiridos mediante esa esa operatoria.

Miceli estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tras una reunión que mantuvieron con el presidente Néstor Kirchner.

Entre los parámetros principales de la normativa se establece que las cuotas de los créditos deben ser similares al alquiler que pagan lo que los soliciten los préstamos.

Los inquilinos que se sumen a la operatoria deberán acreditar el pago puntual de ocho meses de alquiler.

En cada caso serán los banco quienes podrán en la mesa las condiciones de los plazos, los requisitos y el monto mínimo de ingresos para acceder a esta línea de beneficio, que en cada caso serán "muy accesibles", según dijo Miceli.

Sin embargo, ante una consulta puntual, la ministra Miceli descartó que le Gobierno asuma cualquier tipo de subsidio para forzar una baja de tasas bancarias.

Para la ministra, los bancos tiene el fondeo suficiente como para enfrenta este desafío.

El segundo punto principal del proyecto establece el beneficio de devolución de IVA para las constructoras que encaren edificios con el fin de ser adquiridos por su inqulinos bajo el paragüas de un leasing.

Este beneficio tributario también recaerá para las construcciones en ejecución y que a partir de ahora se declaren que ingresna al mercado inmobiliario para los inquilinos-compradores.

La ministra Miceli planteó que con esta iniciativa se busca alentar las dos patas principales del sector: la oferta y la demanda.