Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Recapturan a uno de los chicos acusados de matar al ingeniero
La Policía lo encontró en una casa de Pontevedra. Jonathan, 16 años, se había escapado, con otros dos internos, de un instituto de la localidad de Pablo Nogués
11 de noviembre de 2008
La fuga duró poco. Jonathan, el joven de 16 años sospechoso del crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, se entregó a la Policía poco antes de las 3 por consejo de su familia, según informaron las autoridades.

"Estaba en la casa de un familiar en Pontevedra. Lo encontramos asustado, irrumpió en llanto con su familia y se entregó", informó el comisionado Gustavo Carreiras, jefe departamental de Seguridad de La Matanza de la Policía Bonaerense al diario Clarín.

Carreiras informó que el procedimiento fue exitoso como resultado del diálogo del jefe de la comisaría de San Alberto, Claudio Vega, con la familia, que estuvo de acuerdo en la entrega para evitar inconvenientes mayores.

La fuga se había producido ayer a la tarde del instituto Nuevo Dique, de la localidad bonaerense de Pablo Nogués, junto con la de otros detenidos que lograron torcer un hierro en una ventana y escapar.

El detenido quedó en la sede policial de La Matanza, pero es posible que el juez disponga su traslado a un centro de detención de alta complejidad para menores en La Plata, según indicó Carreiras.

Este adolescente es uno de los que, según testigos, ingresó el mes pasado a robar en la casa del ingeniero Ricardo Barrenechea, quien resultó muerto a tiros, dijeron fuentes de la investigación.

Tras la fuga, la Policía Bonaerense fue alertada, por lo que se convocó al personal de varias dependencias para rastrillar distintos puntos del conurbano.

Los procedimientos se realizaban principalmente en la zona de Pablo Nogués, donde está ubicado el centro de contención de alta seguridad en el que el adolescente estaba alojado, y en La Matanza, donde el chico había sido detenido días después del crimen de Barrenechea.

La fuga se produjo pese a que la Justicia de Menores de San Isidro había pedido especialmente que el adolescente fuera alojado en un lugar del que no pudiera evadirse, dijeron los informantes.

Por el mismo crimen, está detenido otro adolescente que también fue señalado por la familia del ingeniero como uno de los asaltantes.

Los dos muchachos habían sido reconocidos por cuatro testigos en una rueda de presos en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro, por pedido del fiscal del caso, Gastón Garbus.

Hace dos semanas, cuando estos chicos fueron apresados en La Matanza, fue la mucama de la familia Barrenechea quien los reconoció primero.

Un tercer sospechoso detenido por el caso, Daniel Danese (18), no fue reconocido por los familiares de la víctima pero sí por testigos de otros dos asaltos cometidos la misma noche en que asesinaron a Barrenechea y en el mismo barrio de Las Lomas.

Danese fue detenido el martes pasado después de que uno de los otros dos sospechosos menores lo mencionaron como participante del raid delictivo que terminó con el asesinato.

El ingeniero de 46 años fue asesinado el 21 de octubre en su casa de Perú 725, de la localidad de Acassuso, a metros de la avenida Del Libertador y lindera con el Banco Río en el que se registró un cinematográfico asalto en enero del 2006.

Según la investigación, al menos dos muchachos ingresaron con fines de robo en la vivienda donde descansaba el ingeniero, su esposa y sus cuatro hijos.

Tras consumar el asalto, Barrenechea fue asesinado a tiros, mientras que uno de sus hijos fue baleado en una axila y debió ser operado.