Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Mantienen apertura a exportaciones de carne
Prorrogaron por 30 días la resolución que eliminó parcialmente las restricciones para exportar y que vencía el lunes
30 de agosto de 2006
El Ministerio de Economía decidió prorrogar por 30 días los alcances de la resolución que vencía el próximo lunes y por la cual se mantiene la flexibilización de las exportaciones de determinados cortes de carne vacuna.

Así lo aseguró esta noche la ministra Felisa Miceli durante una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno junto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, donde también se anunciaron medidas para la flexibilización de los créditos hipotecarios.

La medida adoptada por el Gobierno alcanza a las exportaciones de las denominadas vacas de conserva --que tienen muy poco consumo en el mercado interno-- y de los cuartos traseros de los novillos que pesan más de 400 kilos.

La resolución que originariamente flexibilizaba las ventas al exterior contemplaba la posibilidad de una prórroga, que es lo que ahora dispuso el Palacio de Hacienda.

El Gobierno había adoptado el 27 de mayo pasado la resolución 397 de Economía, que establecía cupos para las ventas de carne al exterior de cualquier corte vacuno por hasta un 40 por ciento sobre el volumen total exportado entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2005.

A raíz de los reclamos del sector ganadero, el Gobierno firmó el 3 de julio pasado la resolución 503 --que es la que ahora se prorroga-- por la cual habilitó la venta al exterior de distintos cortes, la cual tendrá vigencia hasta el 3 de octubre próximo.

Pese a la medida adoptada a principios de julio, el gobierno no pudo evitar a fines de ese mes un paro agropecuario de cuatro días por parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Ahora, antes de que expire este nuevo término, técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de la Oficina Nacional de Control de Comercialización Alimentria (ONCCA) y del Palacio de Hacienda continuarán evaluando otras posibilidades para flexibilizar el comercio exterior de carnes.

Las ventas de carnes al exterior estuvieron suspendidas entre el 13 de marzo y el 1 de junio hasta que entró en vigencia la resolución, con el objetivo de aumentar la oferta interna del producto y frenar la suba de precios.